FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Rumbo al 28 de septiembre, cuando se conmemora el Día Global de la Lucha por el Aborto Seguro, el movimiento feminista de Zacatecas, a través de la Colectiva 8M, se preparan para participar en las distintas manifestaciones que se realizarán a nivel nacional y Latinoamérica para exigir un aborto, seguro, legal y gratuito.

Mara Muñoz Galván, representante de la Colectiva 8M, explicó que el denominado #28S, o movimiento por un aborto seguro, inició en Argentina y que en México al sólo permitirse el aborto en la capital del país, existe una triple discriminación hacia las mujeres.

“La discriminación que se vive en el país es por ser mujer, por ser mujer fuera de la CDMX y por ser pobre, porque la mayoría de las mujeres que mueren por abortar son mujeres de bajos recursos”.

Enfatizó que el aborto es un tema de salud pública y de justicia social, además que debe ser un derecho respaldado por las instituciones garantes de los derechos humanos, ya que finalmente es el poder de decidir.

Muñoz Galván recordó que está petición a que se legalice el aborto a nivel Latinoamérica: “ha partido de la organización a nivel comunitario del movimiento feminista, con una fuerte campaña con las mujeres más jóvenes que decidieron salir a las calles y alzar la voz”.


Nuestros lectores comentan