ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante la celebración del Día del Zacatecano Migrante, el secretario José Juan Estrada declaró que desde el gobierno del estado de Zacatecas responsabilizan directamente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por los ataques que sufre la comunidad mexicana en territorio norteamericano.

“Antes nos acosaban, nos atacaban, pero ahora nos están matando, pero es algo que muchas personas y mucha gente no dimensiona, estamos viviendo una época poco clara”, aseveró durante su mensaje.

Detalló que estos ataques son constantes y no todos son documentados por los medios de comunicación, por lo que también hizo un llamado a la unidad de los actores políticos y los gobiernos para destinar recursos a los migrantes.

“Necesitamos presupuestos, necesitamos que pasen del discurso político que hacemos alabando a los migrantes y diciendo que son unos héroes, pues eso se tiene que traducir en políticas públicas y en dinero para los programas que nosotros necesitamos”, puntualizó.

Aseguró que la política para migrantes que tiene Zacatecas es la mejor de toda la república al ser el único estado que tiene el programa 2 x 1, gracias a la relación que mantiene el gobierno del estado con los clubes migrantes en Estados Unidos.

“Sabemos lo que implica ser deportado y estamos haciendo todo para poder atender estas necesidades… y este año somos el único estado con el programa 2 x 1, tendremos un centro de atención psicológica para migrantes”, afirmó.

Hizo un llamado para que las políticas públicas se enfoquen en los migrantes y en volver a los jóvenes bilingües para que tengan mayores oportunidades de trabajo o de continuar su preparación

académica.
“Nosotros los migrantes mantenemos en pie a este estado, a Zacatecas, y también al país con la entrada de las remesas”, aseveró durante la ceremonia 16 de este emblemático día.

Dentro del mismo evento dio a conocer que el premio Retorno a Mis Raíces de este año fue entregado a Gregorio Casillas, fundador del primer club migrante en California con una meta social y de ayudar en su estado de origen, Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.