NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El Hospital General Fresnillo doctor José Haro Ávila celebró el aniversario 57 de su construcción con un acto protocolario y agradecimiento a los colaboradores por el esfuerzo de atender a un gran número de pacientes cada día.

Jesús Magallanes Mijares, director del nosocomio, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados especiales, entre ellos el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, y el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila.

Expuso que a lo largo de los 57 años de servicio han existido cambios significativos en beneficio de la sociedad, ya que no sólo se atiende a los fresnillenses, sino a los habitantes de los municipios de la zona norte del estado.

Mencionó que en 15 años el personal ha aumentado al doble, lo mismo en el caso de los pacientes.

Tan sólo en 2010 se tuvieron 10 mil egresos de las distintas especialidades y se brindaron 50 mil consultas ambulatorias de especialidad, lo mismo que en urgencias, además se practicaron cerca de 70 mil estudios.

“El hospital inició sus actividades en 1962 bajo el nombre Sanatorio Fresnillo, con 60 camas censables y 30 no censables; es el primer nosocomio del estado que en 1993 aprobó la certificación del niño y la madre, la cual se mantiene hasta el momento, mientras que en 2005 se estrenaron instalaciones, donde actualmente se cuenta con 90 camas censables y 60 no censables”, detalló.

Magallanes Mijares mencionó que algunos de los servicios que se ofrecen son medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría y otras subespecialidades.

Ante el movimiento diario que se tiene en el hospital, reconoció que también son muchas las necesidades, por lo que han trabajado en ellas y así continuarán, pero para ello, enfatizó, es necesario se aumente el apoyo por parte de las autoridades, resolver las apremiantes y ofrecer calidad en los servicios.

En tanto, Gilberto Breña Cantú prometió mejoras en infraestructura y pintura. Mencionó que es necesario que fuera del hospital se realicen trabajos para evitar inundaciones, por lo que se trabajará en ello en conjunto con el Municipio.

Explicó que al interior es necesario pintar todo el hospital, por lo que se realizarán labores correctivas.

“No nada más es la Secretaría de Salud de Zacatecas, el gobierno del estado y el Municipio, somos todos, incluso la iniciativa privada los que se involucran”, afirmó.

Mientras que Monreal Ávila refrendó el compromiso de continuar con la obra del Comedor Comunitario que tiene más de un año detenida, a fin de apoyar a los pacientes y sus familiares.

Acuden autoridades estatales y municipales al evento conmemorativo.


Deja un comentario