NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), expuso que los 250 millones de pesos anuales que se requieren para iniciar las operaciones del Hospital de la Mujer en Fresnillo fue un compromiso asumido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No obstante, aún no se tiene una fecha exacta para el funcionamiento del nosocomio, pues está pendiente –con el recurso comprometido por la Federación en la reciente visita de AMLO a Zacatecas– la contratación y pago de salarios de la plantilla laboral.

“Este hospital vendrá a apoyar al Hospital General Fresnillo, ya que 50 por ciento de los pacientes se atiende en el área de Ginecobstetricia, por lo que se contempla brindar el servicio a cerca de 30 mil mujeres de la zona norte del estado”, destacó.

En tanto, se trabaja en conjunto con personal de la Sección 39 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), a cargo de Norma Castorena Berrelleza, para efectuar el planteamiento de los lugares que se ocupan de acuerdo a los perfiles que se requieran; se contratarán 450 trabajadores, entre médicos, personal de enfermería y administrativos.

Al trasladarse el área de Ginecobstetricia del Hospital General Fresnillo, personal de ese espacio pasará automáticamente al Hospital de la Mujer, mencionó Breña Cantú.

El nosocomio contará con 40 camas de internamiento, 15 de puerperio y 50 lugares para bebés prematuros; se contará con un Banco de Leche, Terapia Intensiva, tres quirófanos y el mismo número de salas de expulsión, 10 camas de urgencias, mastografías, entre otras especialidades.

En la construcción del hospital se invirtieron 170 millones de pesos.

Asimismo, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, se comprometió a gestionar recursos para edificar un albergue dentro de este nosocomio, ya que será indispensable para las mujeres de otros lugares que requieran la atención, además de los familiares de los pacientes.

Puntualizó que de regresar el Fondo Minero la opción más viable sería impulsar este proyecto por esa vía, pero de no ser así se gestionará para el albergue.

Lo anterior se dio a conocer durante un recorrido en el Hospital de la Mujer, encabezado por Breña Cantú, Monreal Ávila y Castorena Berrelleza.

El inmueble está listo para abrir las puertas a la población, pues ya se tiene el equipo en resguardo, pero al exterior apenas se construye el estacionamiento y banquetas, en lo que se invertirán 60 millones de pesos por parte del gobierno del estado.

Las instalaciones están terminadas y el equipo en resguardo.

Sin material de curación

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud en el estado, aseguró que se tienen medicamentos suficientes pues se efectuó una licitación estatal; no obstante, dijo que el problema es en material de curación.

Mencionó que existe una compra consolidada en material de curación que es donde han tenido problemas, pues la licitación no se asignó en su totalidad, pero lo que se adjudicó tampoco ha llegado al estado y están a la espera.

En tanto, el gobierno estatal ha tenido que asumir la responsabilidad y el porcentaje que faltó de asignar se ha tenido que comprar.

“El gobernador (Alejandro Tello Cristerna) nos ha apoyado para solventar económicamente esta falta; no se han tenido problemas graves, pero sí existen molestias del personal que siente que no tiene todo lo que debería”, expuso.

Puntualizó que no ha sido una inversión fija, pues el material de curación se compra según la demanda de los pacientes y hasta el momento se han gastado 120 millones de pesos, mientras que en medicamentos cerca de 250 millones de pesos.

Ante el posible cambio de licitaciones estatales a federales, el funcionario expuso que “hay lineamientos que se deben respetar, porque el estado depende mucho del dinero que da la Federación”.

Sin embargo, enfatizó que al momento no hay falta de insumos.

Por otra parte, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sección 39 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), aseguró que sí hay una falta de medicamentos ante los lineamientos de la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Informó que ahora todo se hace a través de una compra consolidada y no ha llegado el material suficiente, mientras que el medicamento aún lo compra el estado.

Hay desabastos reportados en el Hospital General Zacatecas, Fresnillo y de la Mujer, por lo que se autorizó una compra emergente; “se están surtiendo las unidades, pero en cantidades mínimas, es decir, muy por debajo de lo que normalmente se debe, por lo que sí nos preocupa y hacemos un llamado a las autoridades, porque la salud no espera”.

Consideró que es importante que ningún hospital se quede sin material y sin equipos, pues es la base para trabajar.

Se requieren pañales, catéter, soluciones, medicamento, ya que se labora con lo mínimo, expuso la dirigente sindical.


Deja un comentario