SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), insistió en que se podrían encontrar irregularidades en los contratos hechos por el corporativo Krystal, S.A de C.V., con el fin de “buscar la certeza jurídica de la tierra” para el proyecto Milpillas, por lo anterior, el gobernador Alejandro Tello ordenó que se realizara una revisión a dichos contratos.

Precisó que la instrucción de Tello Cristerna fue con el afán de ver qué “ruido había” y no encubrir a nadie de haber algún señalamiento o irregularidad.

Cabe recordar que cuando se inició el proyecto, el entonces titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, y el corporativo Krystal S.A de C.V. fueron señalados como omisos al no transparentar el diagnóstico realizado con los ejidatarios de Jiménez del Teul para la realización de la presa Milpillas, el recurso que se le pagó a dicha empresa fue por el orden de los 12 millones 429 mil 200 pesos.

Ante esta situación la LXII (62) Legislatura el 4 de septiembre de 2018 en sesión ordinaria  abordó la no atención de Solicitud de Aclaración al Incumplimiento Normativo de quien se desempeñó como titular de la SAMA del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 2016, Armas Zagoya, quien fue señalado como presunto responsable directo. Como presunto responsable subsidiario se señaló a Salvador Esaú Constantino Ruiz, quien fungía como coordinador jurídico de la dependencia y como presunto responsable solidario al Corporativo Internacional Krystal, S.A. de C.V., representado por la C. Cristal Hernández Román.

Lo anterior para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por el orden de los 12 millones 429 mil 200 pesos por la no solventación del Pliego de Observaciones, por haber realizado el pago del servicio relacionado con la obra pública “Diagnóstico integral de los regímenes de propiedad privada, así como ejidal y/o comunal en zona de inundación del vaso donde se construirá la presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teul”, sin que se haya presentado evidencia documental de los resultados correspondientes con los cuales haya dado cumplimiento con las obligaciones contraídas en el contrato número PEO-2016-ZAC-AD, de fecha 9 de diciembre de 2016, suscrito con el Corporativo Internacional Krystal, S.A. de C.V.

Pese a todas estas irregularidades, el gobernador Tello Cristerna, en su Tercer Informe de Gobierno, afirmó que “Milpillas va”, y justo este lunes declaró que no tiene una fecha límite para entregar la adquisición legal de los predios para la construcción de la presa.

“No hay límites; hasta el día que yo lo lleve, si yo lo llevo un día antes de salir de gobernador ahí lo tendrán, obvio que yo quiero que sea lo más pronto posible, a lo que se referían es para que los recursos etiquetados en este presupuesto de egresos se ejecuten”.

El gobernador recordó que en caso de que no se lleve la adquisición legal a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), no se pierden, sino que se reetiquetan, “me hubiera encantado que nos etiquetaran otros 500 millones, pero uno pone y Dios dispone y nunca pensé que habría alguien que se opondría a que en Zacatecas hubiera agua. Sucedió, y quizá nos faltó trabajo político, pero ya se están limando las diferencias y esto nos permitirá salir adelante”.

Por su parte Ortiz Medina precisó que hasta el momento se ha hecho un segundo requerimiento de información a la Secretaría de Finanzas (Sefin), así como a la SAMA, que deberá responderse en los próximos 10 días.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) también puntualizó que en un primer requerimiento ambas dependencias no entregaron la información solicitada por el órgano de control.

“Todos esos contratos que se hicieron para buscar la certeza jurídica de la tierra ya tenemos la investigación en curso, se solicitó información a la Sefin y la SAMA y nos enviaron alguna información”, explicó.

“Se les dio un plazo para poderlo entregar, tienen 10 días hábiles y nosotros 15 días para revisarla; creo que en un mes y medio tendríamos delineado si existen observaciones”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. No an obtenido respuesta de parte de sama porque no cuentan cn la documentacion y permisos por parte de ejidatarios yo soy de la comunidad de Atotonilco y creo que la titular de conagua deberia personalmente visitar estas comunidades para que bea que son puras mentiras de el gobernador todos los afectados por la presa milpillas estan en desacuerdo no solo las 20 personas que el dise