SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

JALPA. El presidente municipal, Carlos Antonio Carrillo Gómez, confirmó a NTR Medios de Comunicación que será una juez del distrito quien gire una orden de presentación del menor Edwin Zaid Palomino García, quien fue entregado a una pareja de manera ilegal y provisional, por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Luego de que fuera activad la Alerta Amber para la localización del niño de un 1 año cinco meses, el alcalde dijo que quienes tienen al infante se niegan a entregarlo ante las instancias correspondientes.

A través de su abogado de apellido Villalpando y originario de Juchipila, advirtieron que Zaid será presentado hasta que las autoridades judiciales lo ordenen, de lo contrario, seguirá con la pareja.

“El Ministerio Publico [MP] está listo […] el tema ya está con el juez […] van a girar una orden de presentación para que entreguen al niño […] de lo contrario, es un secuestro”, expuso Carrillo Gómez.

No obstante, comentó que “desde Zacatecas”, autoridades de gobierno le pidieron al SMDIF tener a Edwin Zaid en resguardo mientras se hacían los procedimientos para tenerlo en la Casa Cuna.

Es el mismo SMDIF el que canaliza el caso al procurador en el municipio, German Lazalde Frías, quien a su vez pidió orientación “a Zacatecas” para que se haga el movimiento desde la procuraduría estatal: “ahí les dicen que se tenga al niño mientras se hace el procedimiento […] se les dice desde Zacatecas que el niño debía estar en la Casa Cuna […] pero lo buscaron y ya no estaba el niño”.

Esta acción fue reprochada por Rocío, abuela del menor.

Tanto el SMDIF como la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes dependen del Ayuntamiento, por lo que su actuar será sancionado, incluso con destituciones por el presidente municipal.

“Estamos con la revocación de contrato […] la síndico y el jurídico determinaran qué harán […] se cometió un error por parte del SMDIF y de la Procuraduría Estatal porque no hubo coordinación”, recalcó.

Por su parte, Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, mencionó que quienes están en posesión de Zaid se niegan a dárselo a su abuela materna, por lo que a petición de la misma se reactivó la Alerta Amber.

Con base en la carpeta de investigación con sede en Jalpa, se partirá para tipificar posibles conductas.

“Estamos abiertos a cualquier decisión que tomen los familiares”, recalcó.

Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado, añadió que “lo más importante es que las personas lo presenten y lo entreguen a la autoridad”.

Fue enfático al mencionar que el municipio debe, con toda responsabilidad, acatar las instrucciones de cualquier órgano jurisdiccional, ya sea una orden de seguimiento o de entregar al niño.

Advirtió que con anterioridad se hizo un es un llamado para que los delegados de presidencias municipales no fueran “rolados cada trienio […] se les hizo la súplica porque cada una de ellos tenía la capacitación y la especialización y aun así los cambiaron lo que recaen en no llevar a cabo los procedimientos como se debe llevar”.


Deja un comentario