ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Las fiestas de septiembre reúnen a todos los gremios laborales de Zacatecas, que tienen una devoción católica y participan en la celebración de la Virgen del Patrocinio, en los 13 días de peregrinaciones al Templo de La Bufa.

Mecánicos, electricistas, taxistas, camioneros, comerciantes, panaderos, joyeros, ganaderos, tablajeros, fotógrafos, zapateros y, este año, universitarios suben desde la Catedral Basílica hasta el Templo de Nuestra Señora del Patrocinio, para agradecer el trabajo.

El Callejón de Las Campanas es el punto de reunión para los gremios, a donde llegan uno a uno para encontrarse con otros colegas y llevar con orgullo la bandera de su oficio o profesión, como el caso de los mecánicos y los electricistas.

Los mecánicos y similares tienen registro de sus peregrinaciones desde 1957, recordó Salvador Flores, quien ya perdió la cuenta de desde cuándo sube a La Bufa para agradecer a la Virgen, y cuántos años lleva organizando la subida.

La tambora de la danza de matlachines sonaba mientras los colegas se agrupaban y recibían su listón conmemorativo, que algunos coleccionan como muestra de fe y un recordatorio para las próximas generaciones.

Algunos llegaron con sus familias, otros “maestros” llegaron con los chalanes aún con el overol manchado de aceite y gasolina, porque cerraron el taller para no fallarle a la Virgen por todos los “jales” del año.

Antes de los danzantes, con la danza de los viejitos, va la banda de guerra de Bracho y después el tamborazo, que interpreta varios temas, religiosos y no, porque se trata de llevarle la fiesta a la Virgen del Patrocinio.

Partió la peregrinación, y entre las calles empinadas se sumó más gente, más del gremio, y fieles que querían cumplir la manda de subir año con año, ante la presencia de los vecinos de los barrios del Centro Histórico, que salieron a ver el andar de los peregrinos.

También hubo quienes aprovecharon y sacaron su changarrito para que los que iban subiendo tuvieran fuerzas para llegar hasta el templo, un camino pesado y por el que muchos esperan arriba, porque “el cuerpo después de algunos años ya no trabaja igual”, dijo don Jaime, quien ya esperaba en la explanada de La Bufa.

Se veían casi mil personas, entre mecánicos, similares y electricistas, formando un río de gente en el camino empedrado a La Bufa.

Entre los peregrinos se escucha decir que se llega muy apenas. Pero, una vez en el templo, se recuperan las fuerzas para seguir, se recibe la bendición y se baja con más ímpetu para seguir trabajando.

 

Fe que se mantiene

Para la historiadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Leticia del Río Hernández, esta fe se remonta a la fundación propia de la ciudad y se mantiene hasta la actualidad.

“En el escudo de armas tenemos a la Virgen y a los primeros pobladores como cabezas de familia. Nuestra sociedad ha evolucionado y ahora la ciudad se representa con sus diferentes oficios, que se han organizado en 13 días, porque para que quepan en un sólo día es imposible”, aseguró.

Puntualizó que este tipo de expresiones de fe son una narración de la ciudad a través de los gremios de trabajadores, quienes, por su devoción, se organizan y suben al templo que está en el cerro más icónico de Zacatecas: La Bufa.

“En el siglo XVI, el rey Felipe Segundo decidió que las ciudades más importantes de su imperio debían tener una Virgen del Patrocinio, como legado de la presencia española. El nombre no es original, pero tiene un gran arraigo”.

Reiteró que la organización de estas peregrinaciones, de las que no se tiene un documento oficial que dé registro de desde cuándo se realizan, son organizadas por los propios gremios y participan las parroquias de la ciudad.

Precisó que, lejos de disminuir la fe y las expresiones de devoción, éstas han aumentado con la presencia de más oficios, y la participación de los universitarios este año es muestra de ello.

De igual forma, mencionó que en un futuro nuevos gremios, como programadores, podrían participar en estas festividades de septiembre, que son un legado desde la fundación de la ciudad, hace más de 470 años.

 

 

FOTOS: ANTONIO BERNAL


Nuestros lectores comentan

  1. Las fotos que pusieron no son de las fiestas de la Virgen del Patrocinio, ella está en La Bufa.
    En la Catedral se encuentra Nuestra Señora de los Zacatecas, patrona de la ciudad.