CUQUIS HERNÁNDEZ
CUQUIS HERNÁNDEZ

El domingo esta Legislatura hará historia al ser la primera que rinda su informe de labores, y darle así a los zacatecanos el privilegio de conocer la “ardua labor” que en conjunto realizan

Expertos en pendientes

Los diputados pusieron en evidencia, una vez más, que dejar pendientes y hacer acumuladero de dictámenes, a los que no les dan seguimiento, es su fuerte.

En la sesión doble ordinaria de este martes, en el punto 6, por unanimidad aprobaron las iniciativas para inscribir en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, en letras doradas, los nombres de Francisco Villa, héroe revolucionario, y Juan Ignacio María de Castorena Ursúa, Goyeneche y Villarreal, considerado el primer periodista de América. El presidente de la mesa directiva, Pedro Martínez, dejó la orden para darle cauce.

Al pedir la palabra, los diputados Alma Dávila Luévano y Jesús Padilla Estrada exclamaron que son grandes ideas las de seguir inscribiendo en los muros del Congreso, en los que, por cierto, queda muy poco espacio, los nombres de ilustres zacatecanos. Sin embargo, Dávila evidenció que se trata de dictámenes que sólo se están almacenando, lo que por supuesto, nooo es ninguna novedad.

Por ello, pidió que se busque la forma de atender el asunto, que no es menor, ya que nomás, para darse una idea, tienen 40 nombres ahí empolvados, por lo que la diputada Alma se pronunció por hacerlos efectivos y de una vez por todas cumplir la encomienda de resaltar en letras doradas a los próceres. Jesús Padilla concordó en que hay muchos héroes declarados como Pancho Villa o Doroteo Arango, jefe de la Revolución Mexicana y oriundo de San Juan del Río, Durango, para que en el recinto se le haga justicia, y ya, aunque sea, se coloque su nombre en letras pequeñas o bien, en el tablero electrónico.

Alguien en la sesión, entre el ruido de la lavadera de trastes, tras el consumo de pastelillos, lonches y bebidas de los diputados que por supuesto no falta –y en la que grupitos no pararon de platicar sobre otros asuntos, como Chema González y Lolo Hernández– recordó que el músico Genaro Codina, quien ni más ni menos compuso la Marcha de Zacatecas, considerada como el segundo himno nacional mexicano, no ha sido digno aún, de ser considerado entre los ilustres  reconocidos y que desde hace muuucho tiempo debería adornar con su nombre el flamante edificio del Congreso…

Y ya despejados del devaneo del Tercer Informe de Gobierno y vuelto a la normalidad la vida pasiva de la Legislatura, si de pendientes se trata, la diputada priísta Perla Martínez tomó la palabra en asuntos generales para hacer hincapié en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemoró este martes, para destinar, dijo, recursos suficientes en el próximo presupuesto a este rubro.

Eso bastó para que dos diputadas recordaran que la Legislatura pasada ya aprobó la Ley de Salud Mental.

Peeero, hablando de tan sólo uno de los tantos pendientes a los que no se les dio seguimiento, salió a relucir que el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, calladito, aprovechando que nadie ha recordado el tema, no ha reglamentado dicha Ley.

Ante la omisión, los diputados aprovecharon pues, para mandarle mensaje a Breña, haciéndole “un exhorto enérgico” para que empiece la reglamentación y que “de verdad” no quede en letra muerta, pues aceptaron que muchos zacatecanos “estamos” enfermos de depresión, padecimiento que sin duda necesita ser tratado.

Los legisladores descansarán el jueves.

Según el orden del día, este martes sesionaron dos veces, con lo que cumplieron su cuota de sesiones, la primera fue el domingo por el tercer informe y este martes, por lo que volverán a reunirse el domingo y según el presidente de la mesa directiva, Pedro Martínez, citó a las 8:45 de la mañana.

En tanto, en la primera sesión que empezó pasadas las 11 horas y terminó una hora después, los representantes del pueblo dieron lectura a las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2017 del gobierno del estado, y las particulares del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) del mismo ejercicio, que en la segunda asamblea que continuó de inmediato, fue aprobada sin discutir punto alguno.

A decir de los diputados, el domingo esta Legislatura hará historia al ser la primera que rinda su informe de labores, y darle así a los zacatecanos el privilegio de conocer la “ardua labor” que en conjunto realizan por el bien de los ciudadanos que representan.

Por cierto, en asuntos generales la priísta Perla Martínez recordó que durante el informe del gobernador Alejandro Tello recibieron severas críticas y señalamientos certeros, pero se trata, dijo, de una civilidad política. De pasito pidió al gober y funcionarios cumplir con los objetivos, atender señalamientos, alcanzar mejores resultados y dar productividad para Zacatecas, una vez que comience la glosa del informe en octubre.

Lizbeth Márquez, la diputada migrante, a su vez, afirmó que el gobernador en su informe resaltó por su credibilidad y por señalar lo hecho durante este año, aunque reconoció que algunos funcionarios no están a la altura de su labor y esfuerzo, mientras que Karla Valdez reconoció la participación de Juan Mendoza el domingo y dijo: “esos son los diputados por los que votó el pueblo”.

COLUMNA: CRÓNICA PARLAMENTARIA

AUTORA: CUQUIS HERNÁNDEZ

cuquis2005@gmail.com

CABEZA: Expertos en pendientes


Deja un comentario