ALEJANDRO CASTAÑEDA|NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA|NTRZACATECAS.COM

“Los ganaderos de 10 municipios del estado podrán acceder a un fondo por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que asciende a 18 millones de pesos para combatir la sequía que se presenta en gran parte del estado”, aseguró Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, durante los festejos del Día del Ganadero.

Precisó que la mayoría de los municipios donde llegará el recurso son del sur y el centro, donde ya llovió, pero ayudará a mitigar el impacto de la sequía: “han solicitado que el apoyo llegue al norte del estado y al semidesierto zacatecano”.

“Lo más grave está en el semidesierto, en lado de Río Grande y Sombrerete, porque el lado de Los Cañones, gracias a Dios, sí estamos llovidos, pero no al 100 por ciento, en todos los municipios tenemos la sequía”.

Detalló que en los municipios más afectados por la falta de lluvias no llegará este primer paquete de apoyo y que ya están en pláticas para que en la segunda etapa se beneficie a estas regiones.

“Lamentablemente la sequía se nos vino alargando, pero ahorita ya la armamos, lo que va a perjudicar es para el año que viene porque no hay muchas pasturas, la gente no sombró, se dio la semilla pero no la alcanzaron a sembrar”.

Mencionó que la preocupación para una sequía más severa para 2020 es grande, por lo que se reunió con el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, y el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para recomendarles que desde este año “se meta recurso para prevenir con un programa esta sequía”.

“Para el próximo año no sabemos cuánto va a alcanzar a llover y cuánto va a crecer el zacate y el frío nos está pegando, esperemos que las heladas caigan pronto y se nos pueda beneficiar más”, finalizó.

 


Deja un comentario