FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

En la Cuenta Pública 2017 del gobierno del estado se detectaron irregularidades por más de 182 millones de pesos.

Este martes se presentó y la Legislatura aprobó el dictamen, que instruye a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a concluir la integración de 17 expedientes de investigación por observaciones que presuntamente implican un daño patrimonial de 182 millones 102 mil 848 pesos.

También fueron dados a conocer y se validaron los resultados de la fiscalización del mismo año a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para la que se determinaron dos expedientes por irregularidades por casi 7.4 millones de pesos y otros dos que no implican montos, pero se deben determinar responsabilidades administrativas.

Las Comisiones de Vigilancia y de Cuenta Pública de la Legislatura del Estado expusieron los dictámenes en sesión ordinaria y fueron aprobados en una segunda por unanimidad de 24 diputados presentes, tanto en lo general como en lo particular, sin discusión de lo presentado.

A esta última sesión faltaron los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jesús Padilla Estrada, Omar Carrera Pérez, Mónica Borrego Estrada y Navidad Rayas Ochoa, éstas últimas dos con justificante.

Tampoco estuvieron presentes Juan Mendoza Maldonado y Eduardo Rodríguez Ferrer, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Daños millonarios

Entre las dependencias estatales en las que se detectaron anomalías y para las que requirió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que integrara expedientes de investigaciones, destacan las secretarías de Administración (Sad) y de Economía de Zacatecas (Sezac), con daños patrimoniales estimados en más de 105 millones y 62 millones de pesos, respectivamente.

Además de estos dos organismos, en el dictamen también se señala a la Secretaría del Campo (Secampo); de Educación de Zacatecas (Seduzac); de Infraestructura (Sinfra), hoy de Obras Públicas (SOP), y el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez).

En el caso de la Sad destaca la integración de un expediente por irregularidades de 98.4 millones de pesos y dos adicionales que conjuntarían 6.2 millones de pesos.

Encabezaron esta dependencia en 2017 Jorge Pedroza Ochoa, quien pasó a ser titular de la SOP casi al final de ese año para dar paso a Jorge Escobedo Armengol, ahora subsecretario de Proyectos y Evaluación del Gasto Público de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En suma y actualmente dirigida por Víctor Rentería López, la Sad tendría que aclarar más de 105 millones de pesos, el mayor monto que se pide investigar al gobierno del estado.

Las mayores observaciones detectadas en la Sezac, donde se mantiene como titular Carlos Bárcena Pous, se integrarán en cinco expedientes, a los que se añade otra investigación estimada en casi 3 millones, para un total aproximado de 65 millones de pesos en anomalías.

En la Secampo, con Adolfo Bonilla Gómez a la cabeza, se especifica la integración de cinco expedientes derivados de observaciones que presuntamente implican daños patrimoniales por 10.3 millones de pesos. Para la Seduzac, dirigida por Gema Mercado Sánchez, se pide también iniciar una investigación por 1 millón 10 mil 359 pesos.

Menores montos corresponden a 525 mil 688 pesos en la antes Sinfra, bajo la titularidad de Francisco Ibargüengoytia Borrego, quien dejó la dependencia a Jorge Pedroza para estar al frente de la Coordinación de Proyectos Estratégicos, y 458 mil 575 pesos en el Incufidez, con Adolfo Márquez Vera a la cabeza.

Asimismo, se solicitó el seguimiento a la integración de un expediente contra la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), de Luis Maldonado Moreno; sin embargo, no se especifican detalles sobre la fiscalización.

Se requirieron también cinco investigaciones contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al mando de Otilio Rivera Herrera en 2017, mientras que acumula otras dos la de Desarrollo Urbano, Vivienda y Desarrollo Territorial (Seduvot), cuando estaba como titular Ismael Solís Mares.

En la actualidad la Seduvot y la Sedesol son encabezados por Guadalupe López Marchant y Roberto Luévano Ruiz, respectivamente.

Para los en ese entonces Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), con el hoy secretario Gilberto Breña Cantú, se solicitaron dos expedientes de investigación.

 

RECUADRO

VOTACIÓN CUENTA PÚBLICA 2017

A FAVOR

PRI

Luis Esparza

Carolina Dávila

Perla Martínez

José María González

Isabel Trujillo

Lizbeth Márquez

MORENA

Felipe Delgado

Alma Dávila

Armando Perales

Héctor Menchaca

Roxana Muñoz

PVEM

Susana Rodríguez

Karla Valdez

PAN

Pedro Martínez

Edgar Viramontes

Guadalupe Correa

Emma López

PT

Gabriela Pinedo

Dolores Hernández

PES

Raúl Ulloa

Javier Calzada

PANAL

Aida Flores

Adolfo Zamarripa

PRD

Edelmira Hernández

 

FALTARON

MORENA

Jesús Padilla

Omar Carrera

Mónica Borrego

Navidad Rayas

PRD

Juan Mendoza

Eduardo Rodríguez

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Faltan más acciones por parte de paula rey, pues los malos manejos son muchos para lo poco observado. Seguramente que es para taparle el ojo al macho y hacernos creer que sí están cumpliendo con sus obligaciones.