CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Luego de conocer que la propuesta del Paquete Económico Federal muestra adversidad para el estado, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), afirmó que los impuestos de remediación ambiental, los llamados Impuestos Ecológicos, serán la ruta para mejorar la situación de Zacatecas; sin embargo, aún falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la situación de los amparos que hasta el momento han interpuesto al menos 22 empresas.

Tras la baja anunciada en el presupuesto, cercana a los mil 500 millones de pesos, Miranda Castro expuso: “lo que estamos pensando en materia tributaria es que ya finalmente la corte concluya con el engrose y defina los amparos que presentaron alrededor de 22 empresas, que finalmente resuelva y que nosotros a partir del próximo año tengamos estos recursos que serán fundamentales para que podamos dinamizar la economía”.

Aseguró que “lo que Zacatecas pudo haber hecho, lo hicimos desde 2017 en materia de austeridad, de racionalidad y calidad del gasto, de crecimiento y consolidación de los ingresos”.

Ante este escenario, Miranda advirtió la necesidad de explorar recortes de personal en la estructura gubernamental y lo más importante, que los presupuestos que presenten tanto los Poderes del Estado como los organismos autónomos y descentralizados del sector educativo, sean propuestos por primera vez a la baja.

“Es el momento de dejar trincheras partidistas y que prevalezca la unidad por el bien de Zacatecas. Hoy más que nunca nuestra entidad necesita de todos”, añadió.

Asimismo, aclaró que “no estamos pensando ni en nuevas figuras impositivas ni en incrementar tampoco lo que hoy tenemos, si creemos que nos vamos a concentrar en dar la pelea en ambas cámaras con la gran cantidad de legisladores federales que históricamente hoy tiene Zacatecas, yo me sumo al llamado que hoy hizo el gobernador Alejandro Tello de que es hora de que dejemos trincheras partidistas y que nos aboquemos al interés superior que es Zacatecas”.

Refrió que el impuesto ecológico no se podría utilizar para el gasto corriente, pero sí para otros temas de relevancia:

“Uno es el de remediación ambiental, otro tiene que ver con equipamiento en las áreas de seguridad pública, para que podamos atender este clima de violencia te han exacerbado que tenemos en todo el país y que en Zacatecas no es ajeno, y por otro lado también una parte fundamental que es la generación de empleos. Así está establecido dentro del presupuesto y en estos tres grandes ejes podemos invertir estos importantes recursos, y no nos quede duda que serán una parte central y fundamental en la dinamización de la economía, de darse hacia finales de este año, para partir del 2020”

Miranda Castro agregó que luego de la presentación del Paquete Económico Federal, vendrá el análisis y la discusión tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, y en este sentido, optó por una actitud mesurada y en espera del trabajo legislativo que habrán de desarrollar los Diputados y Senadores zacatecanos.


Nuestros lectores comentan

  1. Siempre quejándose, igual que su jefe tello. Saben bien, estos dos inútiles, que la solución es presentar cuentas claras de lo que gastaron durante 2019; la nómina del gobierno estatal en donde demuestren que no tienen aviadores y que los empleados con los que cuentan son los necesarios, sin excesos; que la inversión en obra pública esté sustentada administrativamente y que no se hayan inflado precios ni privilegiado empresas; que los maestros estén desempeñando sus labores en las aulas y no en otras actividades amañadas; que el dinero destinado al campo no se lo hayan robado tello, fito y miranda, y que no se hayan pagado favores ni privilegiado a compadres y cuates; que no se hayan simulado inversiones; etcétera, etcétera, etcétera.
    Si tuvieran interés en el bienestar de los Zacatecanos, harían lo conducente, pero están jugando política a costas de nuestras necesidades.

  2. Disminuyan sus sueldo todos los funcionarios y veran q sobra , q facil se le hace a este funcionario, hacer recortes de personal para solucionar el problema

  3. dicen que no hay dinero pero fito bonilla si tiene sus inbernaderos en el rancho el alamo y jorge miranda castro sus gasolineras como la villita a la salida a zacatecas para ellos si hay y todavia los 2 quieren ser candidatos a gobernador por el pri y eso los zacatecanos lo sabemos