MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Para este año más de 80 miembros de la Integradora de Productores de Nopal Forrajero iniciarán la segunda etapa de una nave donde producirán energía eléctrica, gas metano y una deshidratadora para harina de nopal; se invertirán más de 30 millones de pesos.

Esteban García Tovar, presidente de la integradora, recordó que los productores de nopal tienen más de 20 años en la plantación del nopal forrajero.

Durante el año se venden más de 3 millones de plantas de nopal a productores de Chihuahua, Colima, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, entre otros estados de la República Mexicana.

García Tovar explicó que este proyecto inició en marzo de 2018, cuando fue autorizado por la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) –ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)–, el cual tuvo buena aceptación por parte de los productores de nopal forrajero, pues se espera obtener buenos dividendos.

En la primera etapa se construyó una planta con cuatro biodigestores de 20 metros de diámetro; para llenarlos se necesitan mil toneladas de nopal forrajero.

El nopal se mueve y se homogeniza con agua y estiércol, para después verter la mezcla en los biodigestores; en un plazo no mayor a 16 horas se produce biogás, se almacena y se pasa al generador para producir energía eléctrica.

Los asociados de la integradora quieren explotar el biogás y venderlo a la población, por lo que ya tienen clientes, entre ellos empresas importantes, como Grupo Modelo y la compañía minera Fresnillo PLC.

En la segunda etapa se invertirán más de 30 millones de pesos, pues en la actualidad se tienen 50 hectáreas de nopal, pero necesitan otras 100 hectáreas.

“Si producimos mil toneladas de nopal se beneficiarán las empresas, pues les brindaremos biogás para los distintos procesos que realizan, lo que bajará sus costos de producción y, a su vez, disminuirán la contaminación que provocan”, detalló García Tovar.

Reiteró que “lo que produciremos es energía renovable y no contaminará más el ambiente”.

El nopal a los seis meses produce 200 toneladas y aumenta cada año hasta llegar a las mil toneladas por hectárea.

“Es el cultivo más noble porque todo se utiliza y eso es lo que estamos haciendo, ni el frijol, ni el maíz, ni el chile, son tan importantes en el estado como el nopal”, expuso García Tovar.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Nuestra gente van de mal en peor no les a llovido y van a usar el nopal para producir electricidad; dejen lo para sus vacas, en Hidalgo del Manto plantaron 31 hectáreas de nopal ya que en 1997 el frío acabó con los nopalera que existian en todo el municipio; eso sí que que con el nopal que plantaron esto afectó a las gentes de Los Sauces que hiban a vender sus nopales Yo una vez me ofreció una señora y me dijo no sea ingrato cómpreme ya la gente nadie quiere comprar le compre varias bolsas y al entrar adentro de la casa me dice mi cuñada para que compro aquí tenemos muchos Yo se pero lo hice por ayudar a una señora

  2. Esto me hizo recordar para abril personas de Los Sauces hiban a colectar donaciones para San Isidro , total que llegaron unas personas y la madre de uno de mis primos estaba haciendo tortillas y mando a mi primo vaya a ver quien es fue entonces le pregunto la mamá quien es y El le contesto es el Cabron de San Isidro .

  3. El nopal representa una esperanza de alimento, energía, empleo, movilidad social para la demanda global, El nopal permite ingresos sobre los 60.000 dolares / año/ hectárea, en zonas áridas, un rendimiento dificilmente alcanzable por otro cultivos, lo invisto a conocer mas del tema en http://www.elquiglobalenergy.com.

  4. Sobre el nopal las personas usa chamuscados para quemarle las espinas luego se los pican y se los dan a sus vacas junto con la pastura ya que si nada más les dan les agarra dearrea, el nopal revuelto co la pastura les ayuda asimilar la mejor.