SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Felipe Pinedo Hernandez, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) confirmó a NTR Medios de Comunicación el bloqueo de la mina Peñasquito.

Poco más de 350 de 442 ejidatarios reunidos en una asamblea determinaron después de las 12 del medio día cerrar los accesos por vigésima tercera vez.

El motivo el no cumplimiento a las demandas de agua potable, trabajo y remediación ambiental.

De acuerdo con Pinedo Hernández luego de Jesús estuviera en una reunión con Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de gobernación y Sonia Salazar Ham, Titular de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales insistieron en que el diálogo continuar a pesar de haber rebasado los 60 días de plazo que tenía la empresa minera y afectados para llegar a una solución.

“Se habla de garantizar el acuífero de agua y ellos plantean la rehabilitación de una alberca”, dijo Felipe del FP LZ.

Recalcó que no cederán a retirarse de la mina para dialogar otra vez.

“Yo hago un llamado para que ahora con bloqueo den respuesta”, añadió.


Nuestros lectores comentan

  1. Siguen extorsionando a la mina, la Secretaría de Gobernación, ya tiene más que reconocido este hecho, y en realidad es triste que a pesar de haberles entregado un apoyo por demás considerables, ahora digan que es por incumplimiento de cláusulas, cuando ellos saben que cada una de esas demandas estaban siendo revisadas por la misma secretaria, y que en su mayoría eran improcedentes por la extorcion hecha de este grupo. Lo lamentable es que a pesar de ser improcedentes las demandas de tales ejidatarios por ser una extorcion a Gobierno le a temblado la mano para hacer cumplir la ley, y por ende miles de trabajadores, contratistas, comerciantes y mismos ejidatarios terminan por cargar con las consecuencias de personas por demás con intereses puestos solo en un objetivo monetario. Y como dice el dicho ni todos los ricos son el demonio, ni todos los pobres son santos. Este país tiene que aprender a trabajar conforme a la ley y no refugiarse en su propia interpretación, la ley tiene una sola interpretación, quien no la respeta es quien la manipula para sus propios beneficios.

  2. ¡Valgame DIOS! Dónde tenian las tierras ?que nunca se miraban las cosechas Y de dónde salió tanto ejidatario si hace 17 años no había ni gente en Cedros todos vivían en Saltillo y Monterrey. Los verdaderos ejidatarios y campesinos ya descansan en paz. ya pónganse a trabajar para que sepan lo que deberas les dudaban a los verdaderos ejidatarios.

  3. Ya le agarraron la forma esos parásitos, siempre que quieren dinero hacen lo mismo.
    Cuando se vaya la mina haber a quien le van a pedir que los mantenga

  4. Viven de la extorsión, y lo peor que afectan no sólo a la mina, a los trabajadores, y a todo el pueblo de mazapil. A lo que lleguen por egoístas y ambiciosos.

  5. La bola de muertos de hambre de los jodatarios quieren que los mantengan de por vida, se ve que le han aprendido bien a los politicuchos de quinta que los usan de carne de cañón y lo único que van a lograr es que la mina se canse de sus tarugadas y se vaya, piensan que les van a estar dando dinero a manos llenas, si esa bola de parásitos no tienen llenadera

  6. Muertos d hambre apoco antes de. Que se instalará la mina .. tenían las. Camionetas camiones. O carros …k tiene hoy. ..no tienen llevadero mediocres ambreados

  7. En verdad creo que todo se puede arreglar dialogando y teniendo flexibilidad de ambas partes. No tienen una idea de la cantidad de gente que afectan seriamente al mantener estos bloqueos yo conozco muchas minas y de las pocas que están comprometidas es esta. Hay otras minas que hacen lo que quieren y lo único que provocarán es que un día se vaya esta mina y entonces de que vivirán en realidad los ejidatarios. Pero bueno por unos cuantos la llevan miles y miles.

  8. Gente ignorante, manipulados cómo títeres por Pinedo y Narro que llevan su buena mochada.
    De por sí no hay empleos en Zacatecas y con éstas tarugadas.

  9. Vuelvo a reiterar que esta empresa sigue con sus abusos de poder , a nuestro ejido de concepcion del oro jamás se le ha cubierto el pago por derechos de paso de las torres y la carretera , naturalmente que existen intereses personales del los comisariado que han vendido los derechos de los ejidatarios y solo obtienen beneficios personales . Ojalá las autoridades competentes volteen a ver todas estas injusticias y abusos de esta empresa

  10. Ya x favor ya dejen trabajar ya basta tanta politica si la empreza no les dara nada haci todo ocupamos ese trabajo x q sin la empreza no hay nada en ese pueblitos ya dejen de ser abusivos x q solo van alograr quitar mucho si empelo q nmm

  11. Es correcto, pura ambición de unos cuantos ( Ascención Carrillo,Ejidatarios y Narro ) , ahora resulta que les interesa mucho el medio ambiente ( eso era desde un principio,no a estas alturas ) y cuando les dieron lo que les dieron no pensaron en eso, y que va a pasar con la gente que si trabaja por necesidad? o creen que la que viene de otros lugares dejando casa,familia lo hacen por gusto? no se si son brutos o se hacen o el dinero ya los atontó, que no piensan que esos a los que ustedes creen defienden sus intereses no les importa? bueno ustedes no les importan ellos pelean lo de ellos o alguien sabe realmente sabe que pasó las vez pasada del bloqueo? donde quedo la lana que les dieron ? de que la repartieron la repartieron perooooooo ¿ quien se llevo la mayor parte ? mas claro ni el agua, por eso estamos como estamos por gente como esa, ese Ascención Carrillo quiere mas ? lo raro es que no ha podido bueno mas bien no ha querido indemnizar a la gente del Accidente pero en fin ayudenle a que siga llenando sus arcas de dinero y sigan dandoles poder como si se fueran a morir y llevarse lo que han hecho a base de sus artimañas ,despierten gente o que ? de plano no se sienten con la capacidad de ver ustedes mismos por sus y los intereses de todo un municipio, tan poca cosa se sienten como para no hacerlo? recuerden la unión hace la fuerza y la clase baja o la prole es la que puede que no han leido la historia ?