KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció que, durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019, se registraron robos de celulares y otros artículos como carteras en las instalaciones del Multiforo, escenario para los principales conciertos de la celebración.

De igual manera, informó que, en respuesta, se reforzó la seguridad en esa zona y en el área de antros.

También se implementó una campaña, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la que se pide a los asistentes evitar el uso del celular o traerlo en las manos durante el concierto, así como mantener bolsos cerrados y siempre a la vista.

Mediante un boletín de prensa, la SSP agregó que el Departamento de Alcoholes del Municipio decomisó botellas de bebidas alcohólicas y sancionó a un establecimiento por la venta de estos productos a menores de edad.

El comercio, que se ubica frente a la Megavelaria y carecía de permiso de venta de alcohol, fue detectado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El funcionario recordó que en la feria están desplegados más de 600 elementos de seguridad, además de los de Protección Civil (PC) y de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza).

Hay dos anillos de seguridad, uno al interior y otro exterior, enfocados en preservar el orden; afuera están la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Federal (PF), mientras que adentro se ubican la PEP, la Policía de Investigación, Metropolitana (Metropol) y Municipal.

Asimismo, enfatizó que Proximidad Social, de la Guardia Nacional y de la PEP, está instalada en la Megavelaria, área de antros y explanada de bandas; además, hay policías infiltrados que efectúan recorridos de vigilancia en toda la zona.

Por otra parte, el director de la Policía Preventiva de la capital, Jorge Eduardo Muñoz Franco, calificó como “tranquila” esta edición de la feria y detalló que hubo detenciones por riñas, abuso de bebidas embriagantes y por “hacer necesidades fisiológicas en público”. En total, van 67 detenciones en los separos que están adentro de las instalaciones de la feria.

Muñoz Franco también destacó el aumento de riñas entre mujeres, mientras que en otros años eran más comunes entre hombres.


Los comentarios están cerrados.