MIRIAM SERRANO Y SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO Y SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. Al acudir personalmente a esta localidad, el gobernador Alejandro Tello se comprometió con al menos 60 ejidatarios de Cedros a buscar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la situación con la minera y abrir una mesa de negociación.

También hizo el compromiso de que en estas mesas con la Secretaría de Gobernación, participará de manera activa para darle nivel a los acuerdos.

Tello Cristerna se comprometió a buscar que la empresa Newmont–Goldcorp a su más alto nivel ponga a gente con poder de decisión, para ya no darle vueltas y llegar a arreglos y no a ganar tiempos.

“Busco una solución definitiva, no tengo absolutamente ningún estigma contra Cava, contra la comunidad, todo lo contrario”, expuso.

“Yo entiendo el plantón, yo no vine al final del día a quitarles el plantón, sino a decirles que estamos por trabajar con ustedes zacatecanos, es mi mayor interés que la empresa siga, que ustedes se beneficien, que sus familias se beneficien, porque hace 10 años se vislumbró como algo positivo para Zacatecas, pues realmente espero que funcione”, señaló Tello Cristerna.

En tanto, Rigoberto López, representante de los ejidatarios, dijo que se debe resolver el desabasto de agua y empleo. En el primero de los casos, la comunidad dejó de disponer de agua potable a causa de las cantidades industriales que requiere la minera para cumplir con sus actividades.

Los ejidatarios también señalaron que la operación de la mina ocasionó la pérdida del manantial de Cedros, además denunciaron que jóvenes que estudian carreras relacionadas con la operación minera no son contratados por la empresa.

 

Frente Popular de Lucha de Zacatecas

Por su parte, Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) calificó como positiva la visita de Tello Cristerna a las inmediaciones de la mina Peñasquito, pero advirtió que el bloqueo que mantienen desde el sábado no será retirado.

Afirmó que la presencia del mandatario, quien se reunirá con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, es una “esperanza” de que no habrá uso de la fuerza pública y que será resuelto el problema del agua.

Pinedo Hernández consideró que Alejandro Tello “está en una etapa de madurez política y él entiende que si delega esos líos con funcionarios que están en señal de aprendizaje, las cosas no avanzan”.

A pesar de que el plantón anterior duró casi 80 días, aseveró que éste, ahora sí será de manera indefinida.

Por otro lado recalcó que José Narro Céspedes, senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no tiene ni ha tenido nada que ver con los pasados bloqueos a la minera.

La estrategia de ambos mediadores es que la gente “vea que es una realidad y no una manipulación”, su intervención en el conflicto.

A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRP) pidió a sus agremiados guardar el orden y la compostura mientras la mina se encuentre bloqueada por ejidatarios y trabajadores transportistas de CAVA.

“Les pedimos mantener la calma y compostura”, refiere.

En el documento se recalca que éste no es un conflicto causado por los trabajadores de base, por lo que les piden estar seguros de que todos sus derechos serán respetados y solicitan a los involucrados en la problemática apegarse al derecho social y al orden constitucional por el bien de la nación.

 

Postura de la empresa

Mientras que la minera Peñasquito del corporativo Newmont–Goldcorp, a través de la encargada de relaciones públicas, informó que Michael Harvey afirmó: “Nosotros expresamos al Gobernador la importancia de rechazar demandas millonarias e ilegítimas que sólo beneficiarían a unos pocos y no a la comunidad”.

 

Subsecretario de Minería

A través de la red social de Twitter, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería del gobierno federal expuso que Peñasquito no admite ya soluciones transaccionales o de corto plazo; que todos los involucrados (incluyéndose) deben hacer un compromiso por el bienestar de Mazapil, la protección de la fuente de empleo y el respeto al estado de derecho.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Es importante el Dialogo con los afectados y escuchar sus objetivos específicos para mejorar su entorno con sus derechos humanos sean respetados y valoradas con empatia sin juzgar por imaginar o señalar malos entendidos. Renovando la comunidad de Mazapil y sus comunidades con los servicios públicos mas esenciales como es el agua potable. el drenaje y la iluminación.

  2. Repito .. mediocres ..pura avarica Delos ejidatarios .pelean agua ..cuando por años antes dela mina no les importaba nada dela tierra . Y ahora muy sentidos por el agua jjja