ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El lago de La Zacatecana sigue en el abandono de las autoridades ambientales, quienes centran los esfuerzos en la reforestación de otros espacios y no brindan una limpieza al lugar, sin un proyecto integral de rescate por parte de Guadalupe o de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

NTR Medios de Comunicación realizó un recorrido por el lago, donde abundan llantas, botellas, bolsas, cartón, fierro y otros desechos que comparten espacio con la fauna del lugar, como aves y peces, que meses antes murieron masivamente.

Entre las autoridades se pasan la responsabilidad de este espacio natural que podría tener un potencial turístico y de esparcimiento.

Aunque el lugar luce con un nivel de agua mayor a semanas anteriores, la basura da un mal aspecto, así como los malos olores; el riesgo para las especies es latente ante la falta de higiene y cuidado.

En el área no hay señalamiento de prohibición o indicación de tirar basura, mucho menos contenedores, por lo que quienes asisten dejan ahí sus residuos.

 

Sin proyecto de SAMA

Erik Silva Soriano, subprocurador de Protección al Ambiente de la SAMA, mencionó en entrevista con NTR Medios de Comunicación que no existe un programa integral de rescate de la zona y que es responsabilidad del ayuntamiento y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

“No hay un programa a virtud de que la administradora es la CONAGUA, es un tema federal, es y está encargada del monitoreo y los programas, hay un convenio con el municipio y son ellos los que tendrán que tomar cartas en el asunto”, aseveró.

Sobre un programa de limpieza en el área, el funcionario aseguró que tendrían que coordinarse con la misma CONAGUA y el ayuntamiento de Guadalupe para hacer un desazolve del cuerpo de agua.


Los comentarios están cerrados.