FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), informó que el nuevo Sistema de Transporte Platabus tiene como finalidad cambiar los indicadores del alto costo de la congestión vehicular de la entidad.

La funcionaria reconoció que, según diagnósticos de la secretaría, los más afectados por la congestión vehicular son los ciudadanos, por lo que actualmente también trabajan en conjunto con la Dirección de Policía Vial y la Subsecretaría de Transporte para mejorar las condiciones de movilidad mientras inicia el proyecto Platabus.

Las acciones planeadas en conjunto con otras dependencias son mejorar la señalética y las condiciones del transporte público para que los usuarios mejoren sus tiempos de traslado, así como evitar accidentes automovilísticos.

López Marchant enfatizó que “Zacatecas será un estado innovador, pues en la inversión del Platabus se destinaría alrededor del 70 por ciento del gasto en transporte y no como anteriormente, cuando se destinaba la mayor parte del recurso a infraestructura vial”.

Asimismo, detalló que la congestión vial se da en la zona metropolitana principalmente por el incremento del parque vehicular, pues en 2015 se tenía registro de 93 mil 244 vehículos y para 2018 un aumentó a 138 mil 215.

“Se aprecia entonces que por cada 2.2 personas hay un vehículo en circulación, y que los tiempos de viaje son en promedio de 37 minutos, desde que el ciudadano sale de su casa, espera un vehículo y llega a su lugar de destino”.

Para ello se contempla implementar aplicaciones móviles para que el usuario esté informado de los horarios precisos en los que pasará el transporte público. “Mejoraríamos la frecuencia de viaje de los autobuses, con recorridos y trayectos más cortos, con menor número de unidades, pero con aprovechamiento del número de unidades y asientos”.

Por último, informó que “otro punto es que los estacionamientos pasarían a ser una figura mixta, es decir que en esos lugares se encontrarían tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios, para reducir el tiempo que le cuesta a un ciudadano trasladarse para hacer sus actividades cotidianas”.


Los comentarios están cerrados.