STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes se prevé que entre al noroeste del país el primer frente frío de la temporada 2019-2020, justo con el inicio del otoño en el Hemisferio Norte, a las 2:50 horas, tiempo del centro de México.

Fuertes lluvias enmarcarán la llegada de ambos. En Zacatecas, se esperan intervalos de chubascos.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que, para el inicio de esta semana, habría cielos poco nubosos, particularmente en la tarde, además de una temperatura media mínima y la máxima entre 13° y 24 ° Celsius, en la zona conurbada.

Mientras que en el resto del estado se esperan cielos nubosos durante la tarde-noche, particularmente en el occidente del estado. En la tarde se tiene potencial de lluvias en Sombrerete, Valparaíso, Fresnillo, Monte Escobedo, Tepetongo y el Cañón de Tlaltenango, que se extenderían a Juan Aldama, Melchor Ocampo y Miguel Auza.

En la madrugada, se esperan bancos de niebla en Tlaltenango, Genaro Codina, Luis Moya, Sombrerete, Chalchihuites y Pinos; esta condición podría ampliarse a Trancoso y de Villa González Ortega a Pinos.

La temperatura media mínima y la máxima para la entidad oscilarían entre 15 ° y 27 ° Celsius, aunque en los cañones será hasta de 3 grados más.

En cuanto al índice de rayos ultravioleta (UV), el máximo esperado en gran parte del estado será de +11, considerado extremo, por lo que, aun con cielos cubiertos y lluvia, se recomienda protegerse del Sol: usar sombrero de ala ancha, gafas con protección, cremas especializadas y no exponerse entre las 11 y las 16 horas.

En un comunicado, el SMN detalló que los remanentes de Lorena y un canal de baja presión extendido en la Sierra Madre Occidental, en interacción con la onda tropical 40, que recorre el sur y el occidente de México, ocasionarán estas condiciones climatológicas en el país.

Además de la onda tropical número 41, extendida en el sureste del país, asociada con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán y la depresión tropical Mario, que se debilita al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Mario se localizaba a 180 kilómetros al oeste de Santa Fe y a 280 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur.

Llevaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplazaba al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.


Los comentarios están cerrados.