NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En la comunidad Rancho Grande se cuenta con un Centro de Salud; sin embargo, es insuficiente para brindar atención a los más de 4 mil habitantes y, por si fuera poco, después de las tres de la tarde cierran el lugar y no hay quien brinde el servicio, por lo que deben trasladarse a la cabecera municipal en busca de ayuda.

Durante un recorrido realizado por personal de NTR Medios de Comunicación por la localidad, se pudo percatar que la clínica es atendida por un médico general, un pasante y dos enfermeras y, aunque se tiene un cuarto con una camilla para los asuntos que requieren vigilancia, el enfermo tiene que retirarse a las tres de la tarde, pues es cuando termina la jornada laboral de quienes atienden el centro.

Los servicios que se brindan en este espacio son consultas y entrega de medicamentos del cuadro básico –las enfermedades más recurrentes son gripe y diarrea–, vacunación, control de embarazos y enfermedades crónicas.

Olga Calderón Pérez y Noemí Monreal Arredondo, vecinas de la comunidad Rancho Grande, enfatizaron que no es suficiente la atención que les brindan; “si algún niño o adulto mayor se enferma por la tarde no hay quién atienda, no hay a dónde acudir ante una emergencia, por lo que debemos trasladarnos a la cabecera municipal, pero mucha gente no tiene en qué ir”.

Frente a esta situación, personal del Centro de Salud expuso que efectivamente no existe atención por las tardes, pero lamentó que mucha gente que debe acudir a sus citas no lo hace a la fecha y hora que se le agenda.

De los 4 mil habitantes de Rancho Grande acuden a la semana entre 300 y 400 en busca de una consulta.

No obstante, Calderón Pérez consideró que independientemente de las citas, los médicos deben estar atentos a las emergencias, pero no es así, por lo que pidió al Sector Salud se extienda la jornada laboral.

En otro tenor, los habitantes reprocharon que el Municipio no ha cumplido con alumbrar las calles de la comunidad y la carretera principal, lo que dificulta el traslado de trabajadores y estudiantes a temprana hora, ya que existe temor ante la inseguridad que se vive en esta zona de El Mineral.

El servicio se brinda hasta las tres de la tarde.


Los comentarios están cerrados.