GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. “Dos casos de tuberculosis se tienen detectados en la localidad en lo que va del año”, así lo informó Jaime Agustín Reyes Posada, responsable estatal del Programa de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

«La incidencia se mantiene acorde al promedio anual que es de máximo tres casos, aunque reconoció que dentro de la Jurisdicción Sanitaria 6, con sede en Tlaltenango de Sánchez Román, es una de las localidades que tienen mayor número de casos; sin embargo, aseveró que la Coordinación Interinstitucional logra un control adecuado del padecimiento.

“En la localidad, la tasa de curación es del 85 por ciento y obedece a que acuden oportunamente a recibir atención médica”, abundó.

Al realizar una visita al Centro de Salud para constatar que se realicen acciones de vigilancia epidemiológica, expresó a NTR Medios de Comunicación que en la entidad registran entre 100 y 105 casos por año, aunque en lo que va del 2019 se tienen detectados 68, siendo los municipios con mayor incidencia Zacatecas y Fresnillo.

“Con una búsqueda intencionada de los casos y estudiando contactos, se pueden detectar un mayor número”, abundó al afirmar que se tiene el tratamiento suficiente para atenderlos.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones, aunque también pueden derivarse daños en el cerebro, estomago, ganglios, riñónes y piel.

El contagio ocurre cuando un enfermo tose y expulsa gotas de flush; sin embargo, el diagnóstico es sencillo, pues ante los síntomas, el personal realiza las pruebas de laboratorio que se entregan en máximo de 48 horas. Además se practica radiografía de tórax, estudio de tuberculina para confirmar el diagnóstico.

El Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), tiene una duración de al menos seis meses y el paciente se cita diario para que personal de salud se cerciorase que ingiera el medicamento, a fin de garantizar hasta el 99 por ciento de recuperación.

 


Los comentarios están cerrados.