KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Un total de 71 unidades médicas  que corresponden a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no tienen cédula de evaluación, por lo que no pueden acreditarse, informó María Elena Monrribot Guzmán, directora de Atención Médica de la SSZ.

Estas unidades son: Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades (Uneme) de hemodiálisis,  urgencias, oncología, 55 unidades de brigadas médicas móviles y dos caravanas tipo cero.

Asimismo, explicó que las cédulas de evaluación son otorgadas por la Federación y sirven para que la unidad médica entre a un proceso de acreditación y ésta sea  beneficiada con un importante recurso federal para su funcionamiento.

Sin embargo,  actualmente estas 71 unidades se encuentran a cargo del financiamiento de gobierno del estado y otras vías de financiamiento, menos la de Seguro Popular, “que es la vía más fuerte”.

Pese a esta circunstancia, afirmó que “no se ha dejado de brindar atención de manera regular, ni se ha negado atención a ningún paciente, así como la entrega de medicamentos. Cuentan con el personal, equipamiento e insumos para brindar atención”.

Comentó que esta situación afecta a diversas entidades federativas, “nosotros desearíamos que existieran cédulas, pero es una situación  a nivel nacional, ya que son creadas por parte de la Federación.

Recordó que en el estado existen 203 unidades médicas de primer y segundo nivel que cuentan con acreditación y son beneficiadas con recurso del Seguro Popular y 16 fondos de gastos catastróficos del mismo.

De igual forma, destacó que tres  de las unidades que tienen la cédula de evaluación, están en proceso de acreditación, ya que fueron cambiadas de domicilio por ampliación y son: el hospital de Sombrerete, la unidad médica de Bañón y  San Pedro Piedra Gorda.


Los comentarios están cerrados.