STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Conocer la información nutricional de un producto es fundamental para con ello saber que tan bueno o perjudicial podría ser el hecho de consumirlo y con ello cuidar de manera adecuada nuestra salud.

Hay nuevas especificaciones, las establece la Norma Oficial Mexicana 051, y que se refiere a los patrones que debe cumplir un producto en cuanto a su etiqueta nutrimental. Dentro de los cambios se consideró ubicar en la parte frontal del producto la información y con ello lograr que cualquier persona ponga atención y sepa leer la información nutrimental, señaló la coordinadora delegacional de Nutrición en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Lilia Hernández Alvarado.

Destacó, que “ahora se incluyen únicamente cinco nutrientes, uno de ellos, las grasas saturadas, que son las que generan complicaciones cardiacas. La etiqueta tiene que especificar la cantidad y el porcentaje del valor recomendado para la población en general, pues cuando ese producto aporta el 120 por ciento de lo que se debe consumir, prende las alertas de que a lo mejor no es muy saludable”.

Además, se incluye también información sobre otras grasas, como el colesterol entre otros. El tercero son los azúcares, que las personas con diabetes deben de cuidar, el cuarto es el sodio, que va dirigido a personas con hipertensión y por último, las calorías, punto importante en el que hay que analizar la diferencia entre calorías y los nutrientes que aporta una sola porción y cuántas porciones trae un envase.

Es importante revisar la fecha de caducidad que siempre debe estar señalada y que cambia según la naturaleza del producto, sobre todo los que contienen carnes frescas, embutidos, lácteos que debido a las condiciones de almacenamiento, pueden presentar mayor producción de microorganismos dañinos para la salud, recomendó, finalmente, Hernández Alvarado.


Los comentarios están cerrados.