SAÚL ORTEGA Y MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA Y MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

Mientras que en un boletín de prensa de gobierno del estado se anunció que el mandatario Alejandro Tello Cristerna resolvió una tregua con ejidatarios de Cedros para levantar el plantón de la Mina Peñasquito, los ejidatarios confirmaron que el bloqueo continúa.

Por su parte, directivos de Newmont–Goldcorp también negaron la liberación.

Gustavo Ramos Hernández, ejidatario de Cedros, confirmó que el paro en la Mina Peñasquito en Mazapil, propiedad de la empresa Newmont–Goldcorp, se mantendrá al menos hasta el próximo miércoles.

Explicó que tras reunirse con el gobernador Alejandro Tello Cristerna se acordó que viajarán este miércoles a la Ciudad de México para tener una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y representantes de la empresa que serán enviados desde Canadá.

También estará presente Tello Cristerna, el presidente municipal, Gregorio Macías Zúñiga y los líderes de Cedros.

Los temas que presentarán en esta mesa de negociación serán que se resuelva el problema de abasto de agua potable para los ejidatarios de Cedros, dado que desde el inicio de operación de la minera éste es insuficiente.

También se analizará que se revisen las condiciones que guarda el manantial El Socavón, que afecta el abasto de agua en la zona de mina.

El tercer punto de la agenda acordada con Tello Cristerna es garantizar que se ofrezca trabajo de transporte a los empresarios de la región y se dé empleo a los habitantes de comunidades y ejidos de Mazapil.

Ramos Hernández reiteró que el plantón se mantendrá en las puertas de la minera hasta que concluya la reunión del próximo miércoles.

En tanto, desde gobierno del estado se informó que los ejidatarios liberaron temporalmente la mina Peñasquito y dejan operar, a manera de tregua y para iniciar un periodo de negociaciones con corporativos de Newmont–Goldcorp en Ciudad de México.

El gobernador se reunió nuevamente con los manifestantes de Cedros, con el fin de acordar la reapertura de Peñasquito, durante un periodo de cuatro días; esto, con la finalidad de mostrar un gesto de apertura al diálogo por parte de los inconformes.

“Como les prometí, solicité al presidente López Obrador que intervenga su gobierno en este asunto. Esta empresa ahora tiene nuevos propietarios con quienes no habíamos hablado y les puedo decir que veo en ellos la voluntad de enmendar los daños”, explicó el mandatario.

Las condiciones de la tregua consisten en abrir el acceso a la mina, aunque los ejidatarios permanecerán en plantón y no se permitirá el ingreso de insumos que reactiven las operaciones industriales, hasta llegar a un acuerdo futuro.

Por su parte, directivos de Newmont–Goldcorp señalaron que las instalaciones de la Mina Peñasquito no fueron liberadas, por lo tanto no reiniciaron ningún tipo de actividades.


Nuestros lectores comentan

  1. Esa gente mal agradecida si no estuviera la mina eso fuera un desierto y nada más balean a alguien y si andan pidiendo atención ala mina se voltean y la mina los ayuda se sienten mal y la mina los atiende lo que deben aser es no dejarse lavar el cerebro por unas cuantas personas que piden dinero el medio ambiente les vale que no se agan tontos eyos ni del medio ambiente conocen

  2. David García Guzmán

    No es cierto que sea un desabasto de agua lo que quieren es más dinero los ejidatarios de cedros y el precidente municipal de Zacatecas quiere su mochada y no en pesos mexicanos si no en dólares eso es lo q deverian de decir ala voz publica la verdad y no que lo disfracen