NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

En Fresnillo y municipios aledaños la afectación en el campo es grave, debido a la sequía, pues lo poco que se logró sembrar ya se secó por la falta de lluvias, pero “lo más grave es que se tiene un gobierno inhumano que ni siquiera se asoma”, reprochó Joel Vaquera Huerta, dirigente campesino e integrante de la Comisión de Productores de Frijol.

“No se ha visto la dimensión del problema, pues hay gente que no tiene ni siquiera qué comer; además, los animales se están muriendo sin agua y sin pastura, pero a quién le decimos si estamos huérfanos”, expuso el líder frijolero.

En todo el estado se quedaron sin sembrar más de 400 mil hectáreas, pero no se ha declarado zona de desastre.

“No sé qué gobiernos tan irresponsables tenemos; el estado está en desastre no sólo en el campo, sino también el comercio y la Federación tampoco hace nada”, reclamó.

Vaquera Huerta lamentó que a los gobiernos no les interese el campo, por lo que se continuará con las gestiones ante la Federación para que envíen personal que vaya al campo a ver la situación actual y que no estén sólo detrás de un escritorio.

“Hay un desastre y no es pasajero, aunque llueva ahorita ya se perdió la siembra, ya no habrá nada para que coma la gente en el campo”, advirtió.

A pesar del apoyo de los gobiernos estatal y federal, hace unas semanas, con la entrega de semilla de avena, ésta tampoco se dará porque las lluvias no se han registrado.

La poca siembra que se logrará pudiera beneficiar a unos cuantos, pues subirá el precio de las cosechas; sin embargo, si el gobierno federal importa del extranjero abaratará los productos locales.

“El frijol deberá venderse a 30 pesos de productor a coyotes, porque no habrá mucho, pero si meten frijol del extranjero se abaratará”, acotó.

Vaquera Huerta añadió que “el gobierno está muy cerrado, no entiende; nos hicieron favor de comparar la costa con el semidesierto de Zacatecas en un evento público, nunca será lo mismo; ellos (productores de la costa) en una cosecha por hectárea levantan 9 toneladas de maíz por temporada y un productor de Zacatecas por hectárea recoge 350 kilos de frijol, por ello dicen que un productor con 20 hectáreas es fuerte, cosa que es mentira”.

Si no son capaces de distinguir, mucho menos de decir que existe una zona de desastre, pues son funcionarios que no saben del campo, reprochó el dirigente frijolero.

La falta de lluvias arruina los sembradíos.


Nuestros lectores comentan

  1. Estos eternos lideres camajanes deberían ir a pedirle los apoyos a quienes tienen el dinero, no se dice que primero los pobres sigan votando por ya saben quien.