FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Omar Carrera Pérez, diputado por Morena, denunció inconsistencias en la versión de Benjamín Medrano Quezada sobre la cancelación de conciertos en la Feria Nacional de Zacatecas 2019 y exigió que responda por los fraudes en las contrataciones, que involucran al presidente del Patronato y a una de sus principales colaboradoras: la ex regidora Marisol Gamboa Delgado.

Cuestionó que únicamente se culpara a la agencia KASST AGENCY S.A de C.V. por la cancelación del espectáculo que ofrecería Ricky Martin en la clausura de la celebración, pero se omitió mencionar y no se ha transparentado la participación de la Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C., cuya representante legal es Marisol Gamboa.

Recordó que Gamboa Delgado es muy cercana a Medrano Quezada y que fue regidora de Fresnillo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando el presidente del Patronato era diputado federal por el mismo instituto político, y luego de que éste se desempeñó como alcalde en ese municipio, también del tricolor.

Además, en preparativos del evento y como lo demuestran publicaciones de las páginas electrónicas oficiales de la feria, la ex edil se ostentaba como representante de Benjamín Medrano y a la vez presidente de la Promotora de Ferias y Fiestas Populares.

Por ello, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó conflicto de intereses.

Mostró documentos del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) en los que el propio Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) informó que “signó convenios únicamente con la asociación civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares”.

De entre las irregularidades, Omar Carrera cuestionó que se contratara a una asociación que se constituyó apenas en febrero de 2019. Destacó que Omar Acuña Ávila, encargado del despacho del SEDIF, se encargó de los acuerdos entre este organismo y la promotora.

“Hay gato encerrado y evidentemente un conflicto de intereses. ¿Por qué signar convenios con esta Promotora de Ferias y Fiestas cuando se pudo haber hecho con empresas calificadas? ¿Por qué a su vez signaron con KASST AGENCY SA de CV, que es señalada por múltiples fraudes?”.

Carrera Pérez recalcó que la organización representada por Marisol Gamboa, alegando cláusulas de confidencialidad y riesgo de cancelaciones, se ha negado a transparentar convenios, montos y con quiénes se hicieron contrataciones, además de solicitar que se reservara la información, “que debiera ser pública, por tener recursos públicos”.

“Hay un titular de la máxima festividad de los zacatecanos [Benjamín Medrano], que fue puesto por el gobernador [Alejandro Tello Cristerna]. No queramos echar culpas a terceros. No queramos involucrar a terceras compañías, cuando hay un responsable”, sentenció.

El diputado local de Morena enfatizó que, de acuerdo con las cuentas dadas por Medrano Quezada, “a los 54 millones de pesos que se anunciaron nos faltan 44 millones, ¿de cuánto es la aportación que dio el Sistema Estatal DIF a la máxima festividad de los zacatecanos y cuánto fueron los ingresos pormenorizados que se tuvieron?”.

Tras recordar que el Congreso del Estado no aportó partidas especiales para la feria, exigió al gobernador; al presidente del Patronato, al encargado del DIF estatal, presidido de manera honorífica por Cristina Rodríguez Pacheco, esposa de Alejandro Tello, y a la empresa involucrada y su representante, que aclaren la situación.

Además, llamó a que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) difundiera también las denuncias del patronato en contra de KASST AGENCY S.A de C.V., “para ver si es cierto o es parte de una treta”.

 

“Hubo triangulación”

A los señalamientos del diputado local Omar Carrera por los fraudes en la feria se unió Soledad Luévano Cantú, senadora de Morena.

“Con la cancelación de Ricky Martin y Ozuna quedó al descubierto un desastre en la administración de la Fenaza, desde triangulación de pagos con empresas propias hasta el pago de ‘extorsiones’ en efectivo”, reprochó.

En sus perfiles de redes sociales, la legisladora federal reiteró su exigencia de que el gobernador Alejandro Tello renuncie al cargo y lamentó que “los últimos meses” de la gestión del mandatario estén “resultando muy tristes para Zacatecas”.

A las acusaciones de fraudes en la feria, añadió que “en Mazapil quiso simular la liberación de la mina Peñasquito y el pobre nada más se exhibió cuando los pobladores confesaron que todo fue mediático porque la mina sigue cerrada”.

Luévano Cantú agregó que “la mayor obra de su sexenio es una presa que está enlodada porque contrataron a una empresa para comprar los terrenos y lo hicieron tan mal que ya se perdieron $500 millones y evidentemente no se terminará en este gobierno”.

Por ello, insistió, Tello Cristerna “debería renunciar no por cumplir su promesa de campaña”, sino “por el bien de Zacatecas”.

NOTA RECUADRO

Denuncian afectación a empresas

Mediante un comunicado oficial, la Fiscalía informó que este lunes se inició una carpeta de investigación por fraude y los delitos que resulten en contra de las agencias “DELOREAN SA de CV, KASST AGENCY S.A de C.V y OTROS”, por la cancelación del concierto de Ricky Martin, quien había sido anunciado para clausurar la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019.

“Los hechos consistieron en que estas empresas, a través de un promotor por sí y como intermediarias, realizaron diversos contratos de prestación de servicios con empresas zacatecanas y el Patronato de la Feria para la presentación de diferentes espectáculos artísticos, sin que las empresas y su promotor hayan cubierto la totalidad de los adeudos a los denunciantes”, precisó la FGJE.

“Entre las empresas afectadas se encuentran Viajes Gioconda SA de CV, Fury Street Entertaiment México SA de CV; Hotel Emporio Zacatecas SA de CV; Promotora de Ferias y Fiestas Populares AC, Sanizac, así como el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas 2019”.

Destaca que, entre las compañías perjudicadas por fraude que se acusa, se incluyó la asociación civil cuya representante legal es Marisol Gamboa, colaboradora de Benjamín Medrano, coordinador del patronato, y que Omar Carrera, diputado local por Morena, señala como partícipe de las contrataciones fraudulentas.

Por último, el comunicado de la Fiscalía detalló que “el monto estimado al que asciende el adeudo es de una cantidad superior a los 13 millones de pesos”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. ANTE ESTE ESCENARIO DE DECLARACIONES, SE HACE NECESARIO QUE EL PATRONATO DE LA FERIA NACIONAL DE LA CIUDAD DE ZACATECAS SESIONE EN PLENO PARA QUE EMITA UNA OPINIÓN AL RESPECTO. DE ACUERDO A SU LEY ORGÁNICA EL PATRONATO, COMO ORGANISMO DIRECTIVO SE CONFORMA, POR UN PRESIDENTE CONSULTIVO QUE ES EL GOBERNADOR DEL ESTADO, UN PRESIDENTE EJECUTIVO QUE RECAE EN LA PERSONA QUE PRESIDE EL SISTEMA ESTATAL DIF Y LOS VOCALES, ENTRE ELLOS VARIAS SECRETARÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, REPRESENTANTES DE LAS CÁMARAS INDUSTRIALES Y DE COMERCIO, REPRESENTANTES DE LOS GANADEROS ORGANIZADOS Y DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL, ENTRE OTROS. SÓLO HEMOS ESCUCHADO LAS VERSIONES DEL COORDINADOR GENERAL DEL COMITÉ ORGANIZADOR BENJAMÍN MEDRANO, SE REQUIERE QUE EL PATRONATO FIJE UNA POSICIÓN EN RELACIÓN A LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS ENTRE ELLOS: LA CANCELACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y LOS CONFLICTOS DE INTERÉS QUE PUDIERAN EXISTIR ENTRE LOS ORGANIZADORES.

  2. No entiendo, si tanto el DIF estatal como el Patronato de la Feria contrataron a la A.C. Promotora de Ferias y fue esta Asociación quien tomo la decisión de contratar a otra empresa; la demanda debe ser contra quien incumplió el contrato con el DIF, que es la Asociación, además de que al ser recursos públicos debe entregar toda la información que se le requiera, es claro el conflicto de intereses entre Benjamín y Gamboa existe una relación de muchos años, y no se requería de la Asociación para la contratación de los artistas, se podría haber hecho directamente con cualquier agencia calificada, pero al triangular el recurso obviamente quedo una ganancia para la Asociación, que dicho sea de paso al ser una A.C. debe ser sin fines de lucro.