STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Un paso, por tres personas, para cientos de individuos. Gente que escribe. Antología poética se presentó en el foyer del Teatro José Gonzales Echeverría. Una antología que congregó a conocedores y autores de la misma obra, para reconocer el trabajo de la editorial artesanal Mancuerna de Tres, originaria de Fresnillo.

Adad Inari García Lira encabeza esta editorial, que busca la divulgación de material literario, científico, artístico y filosófico. Con Gente que escribe. Antología poética se da a  conocer el trabajo editorial de un proyecto familiar que, a pesar de difíciles circunstancias, integra el trabajo de creadores fresnillenses para darlos a conocer.

“La editorial es un proyecto de vida familiar que inicialmente tomó forma con tres personas: mi esposa, mi padre y yo.  Mi padre Cándido García Hernández alcanzó a ver algunos escritos, pero desafortunadamente no completó la misión y, a pesar de las circunstancias, el proyecto tomó más fuerza  y la editorial se puso a andar”, expresó Adad Inari García Lira.

Una editorial artesanal –en su idea– describe diferentes pausas: está sujeta a las diferentes condiciones  económicas que no cubren con el nivel estricto de una editorial; sin embargo. el objetivo principal es rescatar al talento fresnillense y a futuro llegar a miles de escritores de todas partes y en diferentes lugares.

El nombre de Mancuerna de tres tiene un significado muy especial para los creadores, tomando como eje una mancuerna de piloncillo.

“Una mancuerna de piloncillo formada por dos piloncillos encontrados en la base. Éstos están cubiertos con hojas de caña, un ingrediente que nos ha acompañado siempre en casa. Mi padre siempre tenía listas las mancuernas de piloncillo”, comentó Adad Inari García Lira.

Adad, con gran sentido de pertenencia, se refirió a los libros como un objeto apreciado, amado y manipulado de manera respetuosa, tal como el tratamiento de Gente que escribe. Antología poética, donde encontró un gran tesoro que desea mejorar y compartir con los demás.

La idea de libro es manual y artesanal; sin embargo, se busca generar una editorial que poco a poco genere ganancias y se convierta en un legado familiar, un paso a la trascendencia, como una editorial formal, constituida y reconocida.

La editorial Mancuerna de tres es formada por docentes que, años tras año, su labor les ha permitido conocer a diferentes talentos jóvenes, como el caso de Cristina Rojas Lozano quien a su corta edad ha escrito para diferentes medios digitales y se mantiene en ello.

“Con nuestra labor nos damos cuenta de los talentos en el aula, de sus miedos y sus áreas de oportunidad. Muchos jóvenes no se percatan de esto, pero con el paso del tiempo logran generar textos de gran calidad y es importante que ellos se den a conocer”, dijo Adeline Ortiz.

Askary Tostado Maldonado expuso la importancia de apoyar a la editorial local, en el consumo de las distintas producciones y sobre todo valorar los escritos que son de mismos creadores fresnillenses. Asimismo, enfatizó en la oportunidad que la editorial brindará a todos aquellos que de alguna manera han escondido sus escritos durante años.

“Es un trabajo fiel, fresnilllense. Conozco a Abad desde hace muchos años y sé que no dejará el proyecto a la deriva: lo continuará hasta que llegue a constituirse”.

La lectura es ágil, describe el perfil de diferentes personalidades y estilos; un abogado, un corrector de estilo, un músico y miles de figuras y pensamientos que se encuentran entre sus páginas. El proceso se expone como una oportunidad  que no se encontraba en el municipio de crear espacios.

“Para mí fue muy especial armar este poemario, porque las personas que lo formamos soms personas que coincidimos en un solo lugar y espacio sobre el conocimiento de la literatura contemporánea europea. Agradezco que confiaran en la iniciativa y no dudaran en compartirnos de su talento”.

Algunos autores que son parte de Gente que escribe. Antología poética son: Fernanda Nava Cárdenas, Juan Pedro Durán, Efrén Ranulfo, Liliana Serrato Cardoso, Cuauhtémoc Flores Ríos y Cristina Rojas Lozano.

“Esto surge sin duda de la valentía de sus creadores de dar a luz lo que se conoce en lo cotidiano, a sabiendas que Fresnillo posee personas con talento”, Janeth Castorena Roja.

ALEXA CARRILLO / NTR Medios de comunicación

Columna: Desde El Mineral


Los comentarios están cerrados.