STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas es la entidad del país donde hay mayor rechazo a que la ley permita a las mujeres el derecho al aborto, con 74 por ciento en contra.

Éste fue uno de los resultados de la más reciente encuesta de El Financiero, dada a conocer este viernes, en la víspera del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El porcentaje de Zacatecas en contra se traduce en que siete de cada 10 zacatecanos están en desacuerdo con la legalización del procedimiento, mientras que sólo 23 por ciento lo aprueba.

En contraste, los promedios en México fueron 32 por ciento por el sí y 63 por ciento por el no, por lo que la negativa a nivel local se colocó 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Destaca que Zacatecas superó al resto de los 31 estados en personas que expresaron su rechazo al aborto legal.

Los estados más cercanos a la entidad fueron Chiapas (73 por ciento), en segundo lugar, y Tabasco (71 por ciento), en tercero. Únicamente Ciudad de México (53 por ciento) y Baja California (51 por ciento) lograron la mayoría a favor.

Cada 28 de septiembre, se conmemora a nivel mundial el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuando mujeres se movilizan para exigir el acceso a este procedimiento.

En el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

El movimiento, al que se unieron mujeres de otros continentes, es contra las complicaciones y la alta tasa de mortalidad derivadas de intervenciones inseguras y clandestinas.

Este sábado, las organizaciones feministas en Zacatecas convocaron a una marcha que partirá a las 16 horas desde afuera de las instalaciones de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la capital del estado.

EL 74 por ciento de los votantes están en contra de la legalización


Nuestros lectores comentan

  1. Gracias a Dios que mi Zacatecas no me podía fallar orgullosamente Zacatecana.
    Viva Cristo Rey!! Y que viva mi Virgen de Guadalupe!!

  2. Pues Animo sigan adelante con la lucha de defender la vida la familia soy nacida en ZACATECAS y ciudadana en Dallas Texas osea tambien estoy en la lucha aqui en mi lugar donde vivo local ultimamente El concejal que elijimos se a reunido con planedparenthood para segun Ellos reducir El embarazo de Las jovencitas y ESO me duele porque y la lucha esta en todas partes y por otra parte me da gusto que mi Tierra que me vio nacer y Vivi por años salgan a defender la vida me pienso reunir con unas organizaciones mucho antes que este concejal local vuelva a ponerse otros 2 años esque la campaña de El fue hecha por Los LGTB y ESO es un peligro

  3. Dagoberto S Ramos

    Todas estas promotoras del aborto pagadas Por Plan Parenthood para vender la sangre de nuestros hijos

  4. El aborto es un crimen did hay personas a favor Deven de ser castigadas en silla electrica u camara de gas jamas debieron de aver nacido

  5. Que triste que sigan decidiendo por las demás, que triste que vayan a seguir corriendo sangre no solo de embriones, sino que de las madres, que triste que sigan apoyando al trabajo infantil, a las pésimas condiciones de vida, que haya niños cuidando niños, que mujeres o niñas, repito, NIÑAS, tengan los hijos de su violador, que triste que sigan creyendo que el abortar es asesinar a un producto totalmente desarrollado, que triste que en Zacatecas siga habiendo tanto odio, tanta ignorancia.
    No porque el aborto se apruebe, significa que todas lo vayamos hacer, es una decisión personal que todos debemos de respetar, pero qué lástima que muchos aún no lo entiendan.

  6. Angel Castañeda

    Felicito a todos por no aceptar el aborto porque no se operan para no matar a sus hijos o protéjanse cuando van a tener relaciones

  7. La verdad todas esas mujeres que se dicen feministas en su mayoría no son mas que unas libertinas sexuales que lo que buscan es darle rienda suelta al placer sexual y con toda libertad asesinar a un ser vivo indefenso que llevan en su vientre y producto de su irresponsabilidad, malagradecidas con Dios y con la vida y envueltas por satanás

  8. Alexis Gómez Cubillos

    Al periodista que hizo la nota más parece activista de ese grupo de asesinos con nombre de mujer, haga un periodismo más imparcial idiota…

  9. Alma rosa rangel

    HAY MUCHOS INTERESES DE LAS ABORTISTAS Y SATANICAS PARA ASESINAR INOCENTES Y EL GOBIERNO DE MORENA ESTA COMPRADO POR LA INDUSTRIA DEL ABORTO Y VENTA DE ORGANOS