KAREN CALDERON | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERON | NTRZACATECAS.COM

Este domingo se celebró por primera vez el Día Nacional de Maíz, después de que el senado aprobara por unanimidad la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, y la declaratoria del maíz como patrimonio cultural y alimentario del pueblo de México.

Celebración que tiene como objetivo proteger al maíz nativo de las modificaciones genéticas que podrían convertir el producto en transgénico, actividad que se ha realizado por más de 30 años, lo que ha hecho que la calidad del maíz se pierda.

En la ley también se establece la creación del Consejo Nacional del Maíz para la planeación y realización de los programas a favor del maíz, para lo que se pretende la creación de un banco de semillas así como el desarrollo de tecnologías para fomentar el cultivo de maíz natural.

Con motivo de esta celebración el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), acompañados del senador José Narro Céspedes, realizaron en la explanada de la plazuela Goita, un evento conmemorativo con el objetivo de difundir la importancia del rescate del maíz natural.

Narro Céspedes, señalo que el gran reto es recuperar el cultivo endémico de esta semilla, ya que con el paso del tiempo las empresas trasnacionales se han ido apropiado de su proceso de producción, “es muy importante recuperar nuestro maíz”.


Los comentarios están cerrados.