STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con una inversión de más de ocho millones de pesos y la participación de quince compañías internacionales, nacionales y locales, entre las que destaca el trabajo escénico de Bélgica, República Checa, Colombia y España, del 19 al 27 de octubre del 2019 las plazas, plazuelas y calles de Zacatecas serán escenario del Festival Internacional de Teatro de Calle 2019.

Así lo dieron a conocer la Presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal, Cristina Rodríguez de Tello y el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, con el acompañamiento del Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.

La Presidenta del Sistema DIF dijo que el realizar estos eventos implica trabajar de la mano, y unidos como siempre ha sido la dinámica de este gobierno. Este Festival, considerado el segundo en importancia que se realiza en el Estado, ha ido madurando, en su vocación cultural y turística.

La expectativa que genera el Festival de Teatro de Calle es la misma que generan el Festival de Navidad y el del Folclor; “hemos hecho un gran esfuerzo por seguir generando festivales de gran calidad escénica para los zacatecanos y sus visitantes”, enfatizó.

Dijo que para el Gobernador Alejandro Tello y para ella la cultura es una herramienta permite consolidar al estado como un gran destino turístico, pero también, para generar en nuestra sociedad, y en particular en los jóvenes, una puerta a muchas actividades que los lleven a vivir en positivo.

Así, durante nueve días, ante una afluencia de más de 70 mil asistentes, se desarrollarán 33 funciones en la Plaza de Armas, Plaza Bicentenario, Plazuela Goitia, Plazuela Miguel Auza, Jardín Juárez, calles y callejones de la capital zacatecana, y en municipios como Jerez, Fresnillo, Villanueva y Guadalupe.

Vázquez Sosa destacó el valor escénico de la programación de este Festival, que propicia una gran movilización y asistencia de espectadores que se integran y participan con las obras programadas que integran el uso de elementos como el fuego, el agua y la pirotecnia.

Y además se aprovecha la riqueza arquitectónica de los espacios que ofrece la capital de Zacatecas con actividades cien por ciento gratuitas donde la sociedad convive en las plazas públicas sin distinción de estratos sociales, el idioma de los actores o la dramaturgia.

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, señaló que ya son 18 años de un gran esfuerzo que se ha hecho en la ciudad capital para tener este tipo de festivales, el cual eleva a Zacatecas a niveles internacionales.

“Este festival Internacional de Teatro de Calle en su edición 2019, será una fiesta llena de alegría y conocimiento, pero sobre todo cercano a la ciudadanía quien es lo más importante de estas festividades”, dijo.

La conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el Festival, tuvo también la presencia del Coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Héctor Alvarado Gómez, y del director de la Red Estatal de Festival, Marco Antonio Saucedo.

Fotos: Antonio Bernal


Los comentarios están cerrados.