KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), reiteró que se debe aumentar 10 pesos a las tarifas por el servicio en el cierre de 2019 a los usuarios que habían quedado exentos de los ajustes hechos en enero, y anticipó más incrementos.

Este jueves, el funcionario acudió a comparecer al Congreso del Estado e insistió en la propuesta, pues argumentó que los costos de producción son altos y que el organismo intermunicipal tiene adeudos millonarios que liquidar.

Informó que se estima que este año la junta pagará 20 millones de pesos adicionales por los incrementos en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y recordó que en 2018 se requirieron 150 millones de pesos para cumplir con el organismo federal.

De León Mojarro añadió que la Jiapaz también adeuda 65 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que se omitieron las cuotas de 2014 a 2016.

“Es por ello que la Dirección General, con apoyo del Consejo Consultivo, presentó para el cierre del presente ejercicio una propuesta de ajuste tarifario a razón de 10 pesos en el recibo mensual. Asimismo, que para el próximo año las tarifas se actualicen, de manera que se cubran los costos de producción”, expuso.

El titular de la Jiapaz reconoció que el dinero que ingresó a la junta gracias al aumento del inicio de año “fue rebasado por el aumento de costos de la CFE y combustibles”.

“De 2008 a 2018, el costo de los insumos aumentó 126 por ciento, incremento que fue absorbido por el organismo, lo que deterioró sus finanzas y la infraestructura, que se refleja en el servicio”, justificó.

Explicó que el año pasado “la Jiapaz registró un costo de producción de 12.83 pesos por cada metro cúbico de agua, por encima de la media nacional, que es de 9 pesos”. Lo anterior, debido a que los costos se elevan por la escasez de agua y la topografía de Zacatecas, que implica grandes consumos de energía eléctrica para extraer el líquido.

“Ninguna organización pública o privada que preste un servicio de agua potable y saneamiento puede sobrevivir con los mismos precios durante más de una década”, advirtió Benjamín de León.

Para contrarrestar la crisis, el funcionario solicitó a los diputados gestionar una partida de 200 millones de pesos anuales durante una década, proyectar la incorporación de energía limpia a los pozos, apoyar el sistema Milpillas y defender el Fondo Minero, para obtener mejor infraestructura.


Nuestros lectores comentan

  1. Juan Ramon Ortiz Romero

    año con año han estado incrementando las tarifas , de acuerdo a la inflación o puntos arriba, además las tarifas del consumo no son los únicos ingresos que tienen los sistemas, el cobro de coneccion por fraccionamiento, por toma domiciliaria, recargos. y multas, y por el aire medido como agua por la falta de agua en el sistema de tuberías, y el cobro desmedido en tomas de vivienda, y más el subsidio del estado al sistema, exigimos que se realicen auditorías a los diferentes directivos que han estado al frente del sistema para que se sane, porque no se cubrieron las custas al Imss, porque no a conagua por extracción, y cuando si la hubo, a que se destinó el reembolso del 80% de lo que se paga a conagua contra proyecto, y cuanto se recupera de subsidio por estar tratando el agua del drenaje, que regresa Conagua,