REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Envuelto en conflictos de interés y con una denuncia en su contra por lavado de dinero por la Fiscalía General de la República (FGR), Eduardo Medina Mora renunció ayer a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

La renuncia no fue presentada al titular de la Corte, Ministro Arturo Zaldívar, sino directamente en Palacio Nacional, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anoche mismo la aceptó y ahora la turnará al Senado para continuar el trámite.

El texto de su dimisión es escueto. Simplemente somete ante el Ejecutivo la renuncia a su cargo.

Cuatro años y medio después de haber asumido el cargo, a propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, el Ministro no completó ni la tercera parte de su nombramiento de 15 años.

De 62 años, Medina Mora fue titular de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del CISEN, además de Embajador de México en Estados Unidos y el Reino Unido.

Desde Ernesto Díaz Infante, perseguido penalmente por un caso de corrupción a finales de los 80, ningún otro Ministro había renunciado a su cargo en la Corte.

«Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves», indica el artículo 98 de la Constitución.

La dimisión de Medina Mora se presenta luego de que la FGR recibió una denuncia de Santiago Nieto, titular de la UIF por una investigación de presunto lavado de dinero.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a cargo de Juan Ramos, ha llevado a cabo diversas diligencias para corroborar los hechos denunciados, entre ellos movimientos bancarios personales, de familiares y de razones sociales en las que tendría algún tipo de relación o interés.

En junio, trascendieron presuntas transferencias de Medina Mora a cuentas bancarias en EU y Reino Unido por 107 millones de pesos. El entonces Ministro no logró explicar esos movimientos y no contó con respaldo institucional para defenderse.

Sus problemas se agudizaron tras asistir en mayo a la boda de la hija del abogado Juan Collado, actualmente preso. Amigo de los ex presidentes Enrique Peña y Carlos Salinas de Gortari, y confrontado desde hace varios años con el ahora Presidente de la Corte Arturo Zaldívar, Medina Mora tenía un ambiente adverso en la Corte.

Envuelto en conflictos de interés y con una denuncia en su contra por lavado de dinero por la Fiscalía General de la República (FGR), Eduardo Medina Mora renunció ayer a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Víctor Fuentes y Abel Barajas
Agencia Reforma


Deja un comentario