STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Organizaciones de familiares de personas desaparecidas reprocharon la falta de sensibilidad de las autoridades, omisiones en la coordinación y la participación de las instituciones que atienden el problema en el estado, así como la tardanza de los diputados de Zacatecas para implementar una ley a nivel local que beneficie a las víctimas.

Este jueves, colectivos de Zacatecas y de otras entidades participaron en un encuentro en el Congreso local, al que además de integrantes de la Legislatura, se convocó a la fiscalía especializada en el tema y a las comisiones de Búsqueda y de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ).

En su intervención, Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado para la Atención de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, cuestionó la pertinencia de una ley local y manifestó el desinterés de otros entes en involucrarse en los casos.

“Desde mi punto de vista, no lo veo como una ley que vaya a cambiar, porque las fiscalías especializadas nos debemos adherir a esa ley general, que fue aprobada por el Congreso de la Unión, donde están establecidas las atribuciones que tenemos los funcionarios”, afirmó.

Esto indignó a representantes de los colectivos ciudadanos, que acusaron desinterés en el objetivo de particularizar el problema que se padece en Zacatecas, sin embargo, Rosas Collazo añadió que este trabajo corresponde a otras instituciones, que también tienen injerencia en los casos, “y no sólo a la fiscalía”.

“Hoy en día, la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE) sigue siendo quien respalda o quien debe dar respuesta de todo, cuando ya existen otros entes involucrados en este tema tan sensible, como es la desaparición”, reviró.

En lo correspondiente a la Legislatura, el fiscal especializado advirtió: “si esta ley estatal es sólo una réplica de la general, tampoco nos va a servir, porque debe de adecuarse y armonizarse al contexto que tenemos, porque el estado tiene salidas en todos lados y esa ley estatal no va a poner seguros”.

Las organizaciones de familiares de desaparecidos recriminaron a los diputados su tardanza en configurar y adecuar las iniciativas de ley que se han presentado y los acusaron de que “se han dedicado a dar vueltas”.

Al encuentro asistieron Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz; Familias Unidas en Busca de una Esperanza y Amor, Esperanza y Lucha Zacatecas, además de otros colectivos de Tamaulipas, Guerrero, Morelos y Puebla.

Uno de los representantes del último estado lamentó “estar en una reunión donde las autoridades se muestran tan insensibles”, toda vez que alertó del problema que se enfrentan en Zacatecas, con base en la participación que han tenido en las labores de búsqueda en la entidad.

“Hace tiempo escuchaba autoridades como ustedes, que decían que una ley no era necesaria, que todo estaba bajo control, y hoy, varios años después, somos el primer estado a nivel nacional en feminicidios, hoy en Puebla desaparecen 16 personas al día, hoy desaparecen nueve mujeres al día”, detalló.

Los representantes de las organizaciones acusaron a los diputados de Morena Navidad Rayas Ochoa, presidente de la Comisión de Justicia; Alma Dávila Luévano y Héctor Menchaca Medrano, así como a Rodrigo Rosas, de no comprender la situación que enfrentan y de cobrar un salario que “no se han ganado”, ya que no había avances en los trabajos para atender el problema.

Los legisladores pidieron respeto y aseguraron que, “como familiares de personas desaparecidas”, entendían su sentir.

“Si estamos aquí es porque nos importa y no se vale que nos traten así”, respondió Rayas Ochoa, quien refirió que uno de sus sobrinos está desaparecido también.

Argumentó que, por la importancia de la ley, debe ser analizada “punto por punto y acción por acción” con las familias y otras autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Menchaca Medrano coincidió con su compañera de bancada y dio a conocer que uno de sus hermanos tiene cuatro años desaparecido.

“No quería decirlo frente a los medios, pero debido a las circunstancias lo digo: sé su sentir y los entiendo”, manifestó.

Reconoció que las autoridades se han visto rebasadas en su capacidad de contención a la delincuencia organizada.

La presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez Campos, admitió que las expresiones de los familiares de personas desaparecidas son legítimas, porque “el dolor las hace sentir que no ha habido respuesta eficiente de las autoridades”.

Después de esto, representantes de los colectivos reconocieron que “se calentaron los humos por el comentario del fiscal” y pidieron incluir a las familias en los trabajos, por lo que se acordaron reuniones permanentes para delinear la legislación y adecuarla a los factores que influyen en el estado.


Los comentarios están cerrados.