STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Adriana Troncoso, coordinadora del Programa Niños Trabajando, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), afirmó que el número de niños que trabajan en las calles aumentó en este 2019.

Explicó que mientras en años anteriores no había más de una decena de menores en los cruceros de El Mineral, se detectaron al menos 25 niños realizando diversos trabajos y la cantidad aumenta en periodos vacacionales.

Reconoció que el número podría ser mayor, dado que como son personas que cambian constantemente de lugar para realizar su actividad para ganar dinero, no se puede tener un padrón exacto.

Agregó que aunque en la mayoría de los casos los menores eran acompañados de un adulto, todos ponían en riesgo su integridad física.

Expuso que los trabajos más riesgosos son en cruceros, donde los niños hacen malabares, venden chicles o limpian parabrisas, “aunque también detectamos a niños en mercados, tianguis y en el relleno sanitario”. “Existe una variación y, aunque es complicado tener una estadística puntual, se detectaron cerca de 25 niños constantes en cruceros; tenemos evidencias fotográficas, especialmente era población indígena acompañados de otros adultos que los dirigen y administran el recurso, lo cual es un tema complejo”.

Agregó que siempre hay un riesgo latente de que sufran algún accidente, por lo que se les pidió que se retiraran, pero “luego sólo se cambiaban de lugar, ya que son los propios adultos los que insisten que niños trabajen porque tienen un mayor ingreso”.

Comentó que actualmente ya no se brinda ningún apoyo económico a los menores trabajadores, como se hacía en administraciones anteriores; sin embargo, hay un padrón de 20 niños que reciben un recurso anual por parte de gobierno del estado.

“Estamos en espera que el municipio dé una respuesta favorable para continuar beneficiando a niños y adolescentes trabajadores, que era el que entregaba a un padrón mayor, e incluso más recurso que el estado”, finalizó.

 


Deja un comentario