CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Salvador Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas (Ppazac), afirmó que se proyecta tener listo un plan de verificación vehicular a finales de este año, con costos de entre 300 y 400 pesos para los dueños de automotores, que se incluiría en la próxima Ley de Ingresos.

“Como procuraduría, pertenecemos a la agenda de Pro Aire, que es un documento oficial avalado por la propia Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y que, dentro de sus políticas, está la posibilidad de implementar los centros de verificación”, expuso.

Asimismo, explicó que la Ppzac realizó un estudio en la zona metropolitana Zacatecas–Guadalupe y en Fresnillo, lugares donde hay mayor concentración de automotores, con 170 mil vehículos aproximadamente.

Constantino Ruiz puntualizó que, en estas ciudades con altas concentraciones de población, se determinó que se puede implementar un plan de verificación vehicular, cuyas bases parten principalmente del de Aguascalientes, donde ya se aplica.

En el vecino estado, los propietarios de vehículos de uso intensivo deben acudir dos veces al año a cualquiera de los 29 centros de verificación vehicular, para obtener un certificado de baja emisión.

Dicho documento avala que el vehículo cumple los límites máximos de emisiones a la atmósfera establecidos en las normas oficiales mexicanas, tiene una vigencia de seis meses y cuesta 306 pesos para motores a gasolina y gas, mientras que para los de diésel se paga 418.

El proyecto tiene el objetivo de disminuir la contaminación por motores de combustión, por lo que los autos eléctricos y los híbridos estarían exentos de verificación.

El procurador aclaró que el gobierno del estado no pretende encargarse de los centros verificadores, pues la intención es concesionarlos.

“Queremos que los centros de verificación sean a través de terceros, mediante una concesión a particulares, y que nosotros, como procuraduría, regulemos la instalación y sobre todo el trabajo y conducción de los mismos”, precisó.

El costo de cada uno de estos espacios se calcula entre 2 a 4 millones de pesos por instalación, de acuerdo a la capacidad que tengan para atender.

Salvador Constantino adelantó que se espera que este plan sea una realidad “antes de que termine este año porque, si se establece, debe estar normado en la ley de ingresos, ya que no deja de ser un derecho, y tiene que ser antes de que termine este año fiscal para la presentación del próximo”.

Los costos por la verificación se calculan entre 300 a 400 pesos, similar al modelo de Aguascalentense, dependiendo del modelo del vehículo y del uso que se le dé.

Descarta Sefin nuevo cobro

Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), explicó que para contemplar esto en la elaboración del Paquete Económico se tenía hasta el 30 de septiembre como plazo máximo; sin embargo, la figura de la verificación no se incluyó.

“No envió SAMA nada que tuviese que ver con algún cobro de algún derecho o sanción; en consecuencia, no estaría previsto nada para el próximo año en materia de contribuciones, en este caso de derechos o de sanciones. Debería haber un poco más de comunicación con nosotros para efectos de la implementación”, expuso.

De igual manera, explicó que “tendríamos  que estudiar también el costo–beneficio que esto representa, porque si bien es cierto, la carga tributaria que tenemos es competitiva y en cierta forma razonable, como el caso de la tenencia que se dejó en suspensión por aquellos contribuyentes que se iban a otras entidades federativas vecinas”.

El funcionario estatal destacó que aplicar la verificación vehicular sería una carga importante indirecta a los ciudadanos que “no se ha analizado, no ha sido propuesta y el personal operativo no acudió con nosotros para tomar la decisión de implementarlo”

En este contexto, reconoció que esta carga tributaria está contemplada en el plan estatal de desarrollo, “pero nosotros no lo tenemos contemplado desde el punto de vista financiero; en todo caso tendría que ser con otra administración, sin embargo lo veo con escepticismo por los plazos”.

“En algún futuro por supuesto que sería viable, y si el mecanismo es en beneficio del medio ambiente, yo creo que es loable; el problema son los mecanismos y las formas, pues recordemos que estamos en una situación económica complicada”, finalizó.

Desconoce proyecto DPSV

Oswaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de Policía y Seguridad Vial (DPSV), dijo no conocer la existencia tal proyecto.

“Tenemos que verlo primero en la normatividad para poder exigir sobre el exceso de contaminación por cualquier unidad motriz. Tendríamos que ver qué es lo que trabaja la Procuraduría del Medio Ambiente y ver si es necesaria una reforma a nuestra ley y reglamento, porque hasta ahora no lo tenemos contemplado”, sentenció.

Agregó que el proyecto sería viable, pero si se toma como referencia el proyecto de verificación de Aguascalientes para aplicarse en Zacatecas, tendría que reestructurarse la normatividad para empatarla con la federal.

“No quiero empezar a multar a partir de eso porque no hay fundamento, no lo tenemos contemplado. Primero se tiene que arrastrar la pluma un buen rato para leer y hacer derecho comparativo con otras entidades, para ver qué podemos aplicar en nuestro estado y cómo se debe hacer, porque podemos tomar como ejemplo a otros estados pero eso no quiere decir que se vaya a aplicar igual, ya que las condiciones son diferentes en cada estado”, abundó.


Nuestros lectores comentan

  1. ¿¿¿ ¡¡¡ Pos no les digo !!! ??? Puras tonterías con esta recua de atarantados que tiene a su lado el inútil mayor (tello). Como dicen una cosa dicen otra. ¿¿¿y la benjamina ????