MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo tiene dos variedades de ajo que son el jaspeado y el blanco, toda la producción, alrededor de 300 toneladas, se transporta a los estados de México, Jalisco y Nuevo León.

Así lo mencionó Víctor Manuel Escobedo Torres, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Fresnillo DDR–183 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, existen entre 20 a 40 productores, quienes laboran en sus campos ubicados en San José de Lourdes, Río Florido, Mariana, Los Pardillos, entre otros ranchos.

Estos, logran una cosecha de 18 a 25 toneladas, que están distribuidas en regiones de riego por bombeo.

Escobedo Torres explicó que el año pasado se tuvo una producción de 225 a 300 toneladas de ajo.

El precio de este producto es variable y obedece a las cuestiones de oferta y demanda de otros estados, pero pese a ello “aquí se queda poca producción”.

No sólo los ajos son aceptados en otros estados de la República Mexicana por su sabor y textura, sino también se comercializa su tallo verde, pues varios clientes lo adquieren para adornar los platillos de cada una de las regiones en donde se consume.

Las épocas de siembra del ajo se dan desde septiembre y concluye a mediados de octubre.

“Tenemos rendimientos de este producto, se otorga según las condiciones de aplicación de tecnología y las condiciones agroclimáticas que tienen cada una de esas regiones para que nos den mayor productividad”, explicó el funcionario.

El ajo producido se transporta a los estados de México, Jalisco y Nuevo León.


Deja un comentario