PABLO PEDROZA BERNAL*
PABLO PEDROZA BERNAL*

De los ODM A LA AGENDA 2030 ZACATECAS Y LA 4T/ 1

Ya sea a nivel nacional, subnacional o local, los gobiernos se dan a la búsqueda de referentes más allá de las propuestas electorales, para construir y conducir su gobierno. El Ejemplo más cercano de ello son los Planes de Desarrollo, en cualquiera de sus niveles. Ellos son la cartografía y guía de las acciones que dan sentido y dimensión a las políticas públicas prioritarias, que darán sello al gobierno y prefigurarán su legado.

Si bien es cierto, ésta es y ha sido la constante el andar de las administraciones públicas, también lo es que existen paradigmas globales, que inciden de forma importante ello para alcanzar acciones de mayor envergadura y desarrollo global, donde desde la pequeña localidad, hasta el país son parte del engranaje para las mejores condiciones de la aldea global, para quienes la habitamos y para nuestra casa común que es el planeta.

Es ante este contexto: el de que somos un todo, y cada acción por menor y aislada que parezca, tiene el terrible efecto mariposa –tómese como gran ejemplo el cambio climático, que han surgido paradigmas y agendas como los Objetivos del Milenio establecidos en el año 2000, con la intención de en un lapso de 15 años avanzar en una ruta global articulada desde lo local, en ocho objetivos fundamentales: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2. lograr la enseñanza primaria universal; 3. promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer; 4. reducir la mortalidad infantil; 5. mejorar la salud materna; 6. combatir el VIH/SIDA; 7. garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y 8. fomentar una alianza global para el desarrollo.

Los Objetivos del Milenio forman parte de la cumbre de las Naciones Unidas y fueron arropados por líderes de 189 países, tenían como premisa atender las necesidades humanas más apremiantes y los derechos fundamentales que todos los seres humanos deberían –deben– disfrutar. Para ello las Naciones Unidas, con el acompañamiento del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), definió 21 metas y 48 indicadores cuantitativos para monitorear su cumplimiento avance en cada país, incrementándose a 70 en el 2008 al considerarse las desagregaciones por sexo o geográfica.

Con los objetivos del Milenio Zacatecas se establecieron metas para contribuir al cumplimiento nacional y global, en la administración 2010, 2016 se estableció un convenio de Colaboración con el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, que nos sirvió de muelle de arranque para comprender y contener en la política local la agenda de los Objetivos del Milenio. Para observar los alcances se encuentran los informes voluntarios nacionales y locales y El Índice Desarrollo Humano, a realización de Dicha Instancia. Como a nivel global y nacional, el avance no fue el deseado, pero se contribuyó en la agenda 2000–2015 de  los ODM, ese fue nuestro primer paso en los paradigmas globales.

Hoy la Agenda 2030 para para el Desarrollo Sostenible toma el espacio de los ODM de para ser ruta del planeta al menos para los próximos nueve años. Es una agenda incluyente transversal que tiene los principios de universalidad, integración y –primordialmente– QUE NADIE SE QUEDE ATRAS.

Integra tres dimensiones: La Social, Económica y la Ambiental.

Tiene como pilares: Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático.

Se compone de 17 Objetivos, 169 metas y 232 indicadores, en esta métrica está contenido el paradigma hacia el 2030, para que quienes habitamos esta casa común tengamos y dejemos una mejor humanidad y un vivo planeta.

 

*Coordinador de Asesores de Gobierno del Estado


Deja un comentario