ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presentó su comparecencia ante los diputados de la LXIII (63) Legislatura, a quienes les adelantó que el recorte en el presupuesto federal para Zacatecas frenará la contratación de nuevos elementos para la Policía Preventiva Estatal que es la que realiza el 90 por ciento de los decomisos y detenciones en el estado.

Durante la comparecencia, aseguró que los recortes federales afectarán considerablemente a la seguridad pública en Zacatecas, pues no se podrá hacer contratación de nuevos elementos para la Policía Estatal Preventiva (PEP), elementos penitenciarios ni de Policía de Seguridad Vial, ya que harán falta recursos.

De igual manera, preciso que 90 por ciento de los aseguramientos de armas, droga y vehículos robados, además de las detenciones, las hizo la Estatal y sólo 10 por ciento las corporaciones federales.

Aseveró que la falta de recursos federales ya impactó en proyectos presupuestados, como el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

Camberos Hernández también negó de manera rotunda que existan autogobiernos, “muestras de esto es que trasladamos a más de 200 personas privadas de su libertad, si hubiera autogobierno no se podría”.

Asimismo, mencionó que no hay sobrepoblación en las cárceles de Zacatecas, pero reconoció que hay hacinamiento en una parte del centro penitenciario de Cieneguillas, “pero no se quieren ir a otra área porque los matan”.

Sobre el caso del policía que murió en el ataque armado de Valparaíso, aseveró que la Guardia Nacional no atendió al llamado, “primero llegué yo y la Guardia Nacional todavía no llegaba”, por lo que puntualizó que “decir que no se han realizado los esfuerzos necesarios es una falta de respeto a los elementos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber policial”.

Además, precisó que en el caso de la persona asesinada cerca de un bar en el Centro Histórico, hacía un llamado al Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por Ulises Mejía Haro, para que ya no se dé permiso para abrir negocios de ese giro en el espacio donde anteriormente también habían asesinado a un policía estatal, “porque atraen a malhechores”.

Cuestionan los diputados

Durante el primer bloque de intervenciones de los diputados, Perla Guadalupe Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que en Zacatecas hay una gran percepción de inseguridad que supera 80 por ciento a consecuencia de la delincuencia organizada a pesar de los esfuerzos que se realizan desde la dependencia. Aseguró que la inversión en seguridad de gobierno estatal ha estado a la altura, pero se trata de una oleada criminal a nivel nacional, con recortes federales al presupuesto y un aumento en homicidios y narcomenudeo.

El diputado Javier Calzada, del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que el 25 por ciento de los policías no acreditados es reflejo de la falta de preparación que tanto se presume en el gobierno del estado.

Además, puntualizó qué hay falta de coordinación con otras corporaciones para los operativos y citó el caso del policía estatal muerto en funciones en Valparaíso.

Omar Carrera, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionó al titular sobre la inseguridad que se vive en el transporte público de la capital y en las principales ciudades del estado, por lo que hizo un llamado para que Ismael Camberos atienda las cuestiones de violencia de género, pues aseveró que no se han tomado acciones que reflejen el trabajo.

José Guadalupe Correa, del Partido Acción Social (PAN), lo cuestionó sobre los resultados de las juntas de coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales, así como las acciones en las instituciones educativas y los antros de la zona metropolitana.

En un segundo bloque de participaciones, el diputado Juan Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que en el norte del estado se vivió una oleada de secuestros que no han parado las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) que parecen no tener ningún funcionamiento.

En respuesta, Ismael Camberos afirmó que más que un punto de revisión, las UNIRSE son puntos de alojamiento, de control y de distribución para la Policía Estatal por lo que la UNIRSE de Fresnillo sigue adelante en su proyecto de construcción y adelantó qué hay intención de una base más en el sureste del estado, específicamente en Noria de Ángeles.

Navidad Rayas, también de Morena, aseguró que se ha hecho un esfuerzo “de reconocerse” por lo que será indispensable aumentar las penas a quienes asesinen a un policía y la gestión de guarderías para los hijos de los elementos mujeres.

Mientras que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con pocos cuestionamientos, se dedicó a reconocer el esfuerzo de la SSP, bajo la titularidad de Ismael Camberos.

La comparecencia culminó con un pase de lista de policías municipales, estatales y de seguridad vial que han sido asesinados en el cumplimiento de su labor policial.


Nuestros lectores comentan

  1. Pinchi burro estúpido, la seguridad de los estados no se basa ni se sustenta ni depende de los presupuestos externos. Los gobiernos locales tienen la obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía y el inútil gobernador debe anteponer la seguridad a otros rubros como obras suntuosas y mal hechas como los pasos a desnivel en la Pedro Coronel, además de innecesarias. No cabe duda que lo burro y lo inútil no se les va a quitar nunca. Lo peores que ni cuenta de dan de lo ridículos que se muestran.