STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. Mediante un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que, tras un diálogo entre ejidatarios y transportistas de Cedros con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se logró el desbloqueo de la Mina Peñasquito, lo que permitirá continuar con las negociaciones entre la empresa Newmont–Goldcorp y habitantes afectados por la actividad minera.

El diálogo tuvo como finalidad liberar por completo los accesos de la mina a cielo abierto, dado que la protesta frenó el avance de las negociaciones entre ambas partes.

“Tras platicar con manifestantes, acordamos retomar las ofertas que ofrece Newmont–Goldcorp, pero con la mina liberada, por lo que ya se encuentra desbloqueada totalmente”, informó Tello Cristerna.

“Las negociaciones continuarán en la Secretaría Gobernación (Segob), con sede en Ciudad de México, donde se analizará el impulso de un proyecto de desarrollo hídrico para Mazapil, así como un plan de inversión comunitaria”, agregó el gobernador.

El comisario ejidal de Cedros, Rigoberto López Martínez, expuso: “no es sano que existan divisiones. Nuestra gente también quiere ser incluida en la generación de empleos y desarrollo de la comunidad y del municipio. Tenemos que construir una relación con la mina que se venía desgastando”.

Con base en lo anterior, Alejandro Tello confió en que a partir de este desbloqueo, Newmont–Goldcorp y habitantes de Cedros podrán enfocarse en encontrar una solución definitiva que permita el desarrollo económico y ambiental de la región.


Nuestros lectores comentan

  1. Francisco antonio silva guajardo

    Pues yo doy gracias a Dios por que esto se aiga arreglado y pues por otra parte tambien espero recuperar mi trabajo yo trabaje con Orica explosivos de mexico 6 meses y pues me liquidaron por el motivo de que estaba cerrada la mina y pues ojala y vuelvan hablarme para trabajar

    Responder

Deja un comentario