ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico aseguró que no existe un plan de manejo, ni un consejo ciudadano y mucho menos una gerencia tal y como lo aseguró el alcalde Ulises Mejía Haro durante el Festival de Ciudades Patrimonio Mundial.

Los representantes de las diversas organizaciones vecinales y de comerciantes del Mercado González Ortega mencionaron que Mejía Haro mintió al decir que solo faltaba la gerencia del Centro Histórico “para quedar bien con los alcaldes que vinieron a su festival”.

“Hasta el momento no existe un plan de manejo y control del Centro Histórico, ni un consejo ciudadano, y nos preocupa que no se tenga la gerencia del Centro Histórico”, aseveraron.

Se mencionó que se tienen detectados 7 problemas estructurales para el primer cuadro de la ciudad: escases de agua potable para el comercio y los vecinos del centro; riesgos de colapso de la bóveda en la zona de la alameda; tráfico y movilidad; dificultades del tratamiento de residuos y basura; riesgos de colapso en 200 fincas; “antrificación” y gentrificación del centro; y el aumento de las violencias.

Dieron a conocer que han tenido acercamiento con la administración de Mejía Haro quien se comprometió a tomar en cuenta a las organizaciones pero que hasta el momento no han visto resultados y están preocupados porque no se ven avances en proyectos a un año de iniciar al frente del ayuntamiento.

De igual forma mencionaron que se presentó un proyecto integral para renovar el Mercado González Ortega, el cual el alcalde capitalino se comprometió a apoyar con 10 millones de pesos de un fondo para las Ciudades Patrimonio Mundial, pero ya no han visto avances y temen que ese recurso se pierda.

Explicaron que el costo total del proyecto sería de 34 millones de pesos e incluiría reforzamiento de la estructura del edificio, renovación de espacios y recuperación de los locales que ahora funcionan como bares.

Hicieron un llamado para Mejía Haro atienda las necesidades estructurales del Centro Histórico y escuche a vecinos y comerciantes que están organizados.


Deja un comentario