STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que el gobierno de México no estará “a expensas de chantajes”, en respuesta al paro nacional de instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por la carencia de recursos.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el primer mandatario reiteró que es necesario revisar cómo ejercen el presupuesto estas instituciones.

“Sí, son autónomas las universidades, pero tiene que haber también transparencia en el manejo de los fondos, porque es dinero del presupuesto, del pueblo, es dinero sagrado del pueblo. Entonces, la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”, explicó.

López Obrador argumentó que “si se da dinero a diestra y siniestra; entonces, se caería en déficit” y aumentarían impuestos y deuda en el país, por lo que aclaró: “eso ya no. Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país porque, si no vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”.

“Son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo y todos, además, estamos obligados a actuar con austeridad”, advirtió.

El titular del Poder Ejecutivo federal consideró que las universidades pueden hacer ahorros y priorizar las necesidades, no gastos superfluos. “Se destinaban recursos a las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político, con gastos pagados a todos los invitados”, criticó.

Agregó que los maestros de las instituciones educativas de este nivel están ganando muy poco, por lo que insistió en que “todo mundo tiene que hacer una renovación, un cambio”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Si el aunento de estudiantes no ameritan el presupuesto que estas universidades quieren tener a expensas de los mexicanos, entonces que no se les de nas dinero. Parece que podria ser solo chantage y berrinche de las universidades y maestros.

    Responder
  2. Pero que tal el chantaje, que en realidad es un delito lo que hicieron los normalistas de Tenería que «secuestraron 90 camiones con todo y choferes» y ni delito perseguido y se salieron con la suya. Tal pareciera que tiene un resentimiento

    Responder
  3. Es la realidad …las Universidades de reparten los recursos a lo grande entre los funcionarios de arriba a lo grande y por esa razón el presupuesto no alcansa

    Responder

Deja un comentario