Enrique Garrote Domínguez
Enrique Garrote Domínguez

Zacatecas.- Lograr un medio ambiente más sostenible y protegido es uno de los objetivos que la humanidad se ha planteado para el siglo XXI. Si bien son muchos los pasos que se están dando al respecto, uno de los más interesantes y efectivos es el de la concesión de las conocidas como Hipotecas Verdes. Un concepto un tanto desconocido pero que dará que hablar en los próximos años.

A la hora de comprar una casa es necesario tener en cuenta diferentes aspectos, como el precio, la ubicación o si es necesario acometer reformas antes de realizar la mudanza. Pero uno de los elementos que hay que tener en cuenta a día de hoy es la financiación a través de hipotecas verdes, ya que resulta más ventajosa para los compradores de casas en venta zacatecas o en cualquier otro lugar.

¿Qué es una hipoteca verde?

Una hipoteca verde es un crédito bancario que se otorga para la compra de una vivienda y que vincula el tipo de interés a parámetros ecológicos a través de la calificación energética del inmueble. De esta forma se conceden hipotecas más económicas a aquellas viviendas que sean ecológicas e incorporen ecotecnologías.

Si bien es algo que suele concederse sobre todo a promotores de viviendas con la posibilidad de subrogar al comprador de la vivienda, también se suelen conceder en caso de reformar inmuebles o viviendas que ya están construidos para alcanzar una mejor calificación energética. El objetivo es conseguir un parque de viviendas cada vez más eficientes en materia energética o de consumo de agua para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Para conseguir la calificación energética necesaria para que una entidad financiera pueda conceder una hipoteca verde es fundamental hacer esfuerzos en la introducción en el hogar de lo que se conoce como ecotecnologías, un conjunto de tecnologías y soluciones que incrementan la eficiencia energética de las viviendas. Una vez introducidas, la calificación energética suele ser emitida por una entidad valoradora independiente que concede el nivel de calificación que considere adecuado para la vivienda.

¿Cómo incluir las ecotecnologías en una casa?

Cuando se prevé comprar una casa es fundamental incorporar ecotecnologías para lograr una hipoteca verde con condiciones de financiación más ventajosas, lo que puede ahorrar una importante suma de dinero a la familia. Para ello, la única solución es incluir ecotecnologías como las que se muestran a continuación, algo que se puede realizar de forma sencilla y sin grandes costes.

Recubrimientos térmicos o reflectivos

La instalación de recubrimientos térmicos o reflectivos permite aislar la vivienda o edificio a nivel térmico del exterior. De esta forma la vivienda mantiene una temperatura más confortable y estable durante todo el año evitando que el calor, la humedad o el frío exterior penetren a través del techo o las paredes. De esta forma se logra un edificio más cómodo para sus habitantes a la vez que se reduce el consumo de energía eléctrica en calefacción o elementos de refrigeración, como el aire acondicionado.

Uso de paneles solares

En lugar de usar termos eléctricos o que usen gas como el butano, es recomendable optar por la instalación de paneles solares para calentar con el agua con la energía producida por el panel solar. De esta forma estaremos consiguiendo agua caliente de forma totalmente ecológica y sin contaminar por el consumo de energías no renovables. Una ecotecnología cada vez más presente en los hogares de los mexicanos.

Regaderas de bajo consumo

Tener en cuenta una reducción en el consumo de agua también ayuda a conseguir una hipoteca verde. Una de las soluciones más sencillas que puede ayudar a conseguir una calificación favorable es el uso de regaderas de bajo consumo de agua. Mientras que una regadera normal consumo en torno a 18 litros por minuto, una regadera de bajo consumo tan solo consume 9 litros por minutos. Una reducción del consumo a prácticamente la mitad que resulta de lo más beneficiosa para la economía familiar y para el medio ambiente.

Como se puede apreciar son muchas las ventajas a nivel de ahorro de incorporar las ecotecnologías en la vivienda que vas a comprar o reformar. Además esto puede ser determinante para conseguir una financiación mucho más ventajosa a través de las hipotecas verdes. Así que no es de extrañar que cada vez más empresas promotoras de viviendas y compradores tengan en cuenta estos criterios ecológicos al comprar o reformar una casa.


Deja un comentario