MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La primaria Libertadores, inmueble del siglo 19, tuvo obras de intervención arquitectónica con materiales de la época y trabajos de ingeniería civil para incrustar un sistema en los cimientos para evitar que la humedad suba a los muros.

Justo a unos metros de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, considerado el punto fundacional del municipio, está la escuela Libertadores, institución que a lo largo de 132 años cambió con el devenir histórico y social de esta zona.

El trabajo que decenas de profesores y directivos realizaron a lo largo de su historia, permitió que esta institución sea considerada como una de las instituciones educativas con más prestigio académico en El Mineral.

De acuerdo a la Crónica Municipal de Fresnillo, el lugar que hoy ocupa la escuela era una vivienda particular hace 132 años, de las primeras que fueron construidas en el Centro Histórico de Fresnillo.

Ante el deterioro de sus instalaciones, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dispuso el rescate al inmueble.

Dado que debajo de la escuela cruza el primer embovedado del arroyo de Fresnillo, la humedad que genera esta construcción trasminó tanto muros como pisos, con lo que paulatinamente se deterioraba la primaria.

Por ello, se realizó una intervención de ingeniería civil para incrustar un sistema de aerodrones en los cimientos de la escuela, que evitarán que la humedad suba a los muros y, por el contrario, regrese al canal de aguas.

Las obras se realizaron durante tres meses y contempló acabados propios del siglo 19, por lo que se utilizó material de construcción propio de la época.

La empresa encargada de hacer este trabajo, ofrecerá una capacitación al personal de intendencia sobre cómo realizar la limpieza en el inmueble sin dañar los trabajos de intervención.


Deja un comentario