CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), afirmó que mantener el equilibrio de las finanzas públicas ha sido la tarea más difícil de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, pero que se ha logrado con disciplina financiera y mejoras en la recaudación.

La labor del funcionario estatal fue reconocida por la Legislatura este miércoles, cuando acudió al Congreso a rendir su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Miranda Castro reconoció que los problemas financieros siguen vigentes, en especial el de la nómina educativa y la carencia presupuestal; sin embargo, aseguró que las políticas fiscales, presupuestales, de austeridad y calidad del gasto “han permitido reducir (los déficit) hasta en 80 por ciento, con relación a 2016”.

Puntualizó que, en 2016, el costo de la nómina de educación disminuyó 870.43 millones de pesos, al pasar de 3 mil 674.88 millones a 2 mil 804.4 millones, lo que equivale a 23.69 por ciento menos.

En saldo histórico de la deuda pública, informó que con los refinanciamientos se ha reducido de 7 mil 598 millones de pesos, en 2016, a 6 mil 900 millones, según lo estimado para el cierre de 2019. En este apartado, destacó que la tendencia creciente de la deuda se logró revertir a partir de 2017.

El titular de la Sefin expuso que, como resultado de la reforma fiscal integral, Zacatecas pasó de ser el estado con mayor pereza en esta materia, a ser el primero en recaudación y el séptimo en cumplimiento de metas fiscales.

Agregó que Alejandro Tello presentará una iniciativa para decidir a dónde se destinarán los recursos que se obtengan con los impuestos ecológicos y que, para principios del segundo cuatrimestre de 2020, podrían cobrarse dependiendo de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los amparos que están pendientes.

Resaltó que hay un fortalecimiento en los ingresos propios del estado al comparar los resultados del primer informe con el tercero, pues para este año la cifra ascendió a 2 mil 341.17 millones, mientras que antes era de 2 mil 87.98 millones de pesos.

Otro de los puntos que subrayó Jorge Miranda son las medidas de austeridad, con las que se disminuyó 5 por ciento el gasto de servicios personales y 10 por ciento tarifas de viáticos, además de que no se adquirieron bienes inmuebles ni arrendamientos; tampoco se generaron nuevas plazas y se estableció el programa de retiro voluntario, todo según los principios de austeridad, racionalidad y transparencia.

También celebró que hubo menos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al estado, pues de los 1 mil 633 millones de pesos en irregularidades de 2016, en el cierre de la administración de Miguel Alonso Reyes, en 2017 los señalamientos fueron por 197 millones y en 2018 por 22 millones de pesos.

Añadió que Zacatecas se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en la métrica de Gobierno Abierto 2019, del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), mientras que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calificó la accesibilidad de la información presupuestal con 93.3, cuando en 2016 el puntaje era de 56.

El secretario de Finanzas recalcó que también se redujo la tasa de interés de la deuda pública y que la entidad pasó de semáforo rojo a verde en endeudamiento, lo que posibilita la adquisición de más créditos; sin embargo, el funcionario reiteró que el gobierno actual no volverá a pedir financiamientos nuevamente, toda vez que aseguró que tampoco habrá más impuestos ni se aumentarán.

En sus intervenciones, la mayoría de los diputados locales coincidió en que el desempeño de Jorge Miranda al frente de la Sefin ha sido positivo, pero cuestionaron la manera en que se conducirá el gobierno el próximo año ante la reducción de recursos federales.

Expuso que, en caso de que no se modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación, los impuestos ecológicos serán una alternativa y que en lo que respecta a la nómina educativa “sobrevivirán” de aquí hasta que la absorba el gobierno de México.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario