REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- Los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019 fueron concedidos a la polaca Olga Tokarczuk y y al austriaco Peter Handke, respectivamente, en una edición inédita para el certamen internacional.

Por primera vez en su historia, la Academia Sueca realizó la entrega de dos preseas en el mismo año, tras los escándalos que sacudieron a la institución en 2017, por los abusos sexuales y filtraciones cometidos por un miembro cercano a la institución.

Con una estructura renovada, la Academia reconoció a Tokarczuk (Suléchow, 1962) «por una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida».

Y a Handke (Griffen, 1942), «por una obra influyente que, con ingenio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

De forma atípica para un anuncio del Nobel, los responsables de la elección comparecieron ante la prensa para tomar preguntas. En este intercambio explicaron que, por primera vez, la decisión fue tomada por cuatro miembros de la Academia y un comité independiente externo de cinco especialistas.

Los nombres de Tokarczuk y Handke fueron sugeridos por el comité independiente de entre ocho candidatos prioritarios, decisión que fue avalada por los miembros permanentes de la Academia.

Los nombres de ambos ganadores circulaban ya como favoritos desde años anteriores y su elección cumplió con el pronóstico de galardonar a una mujer -apenas la número 15 entre 116 ganadores-, pero no así el de apartarse del eurocentrismo que ha caracterizado a este premio.

De Tokarczuk, narradora, poeta y ensayista, la Academia destacó la saga familiar histórica En un lugar llamado Antaño (1996), la micro épica de historias múltiples Casa diurna, casa nocturna (1998) y la original novela de crimen Ara a través de los huesos de los difuntos (2009).

«Es una autora preocupada con la vida local, pero, al mismo tiempo, inspirada por los mapas y el pensamiento especulativo, mirando la vida en la Tierra desde arriba. Su obra gira en torno a la migración y las transiciones culturales», se leyó en un comunicado.

Handke, quien además de escritor es guionista y director de cine, fue descrito como uno de los escritores más influyentes de ficción contemporánea de las últimas décadas, destacando, sobre todo, su novela semi autobiográfica Desgracia indeseable (1972), sobre el suicidio de su madre.

También fue mencionada su faceta como guionista de la cinta clásica Las alas del deseo (1987), dirigida por Wim Wenders.

Con premios económicos completos a cada uno, los premios a Tokarczuk y Handke buscan zanjar los problemas que llevaron a la interrupción del galardón el año pasado.

En noviembre 2017, en el marco del movimiento global #MeToo, el periódico sueco Dagens Nyheter publicó las acusaciones de abuso sexual de 18 mujeres contra el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, esposo de la autora Katarina Frostenson, miembro de la Academia.

La crisis llegó a su punto más alto cuando la entonces Secretaria Permanente de la Academia -y primera mujer en el cargo-, Sara Danius, anunció que ella misma había sido violentada por Arnault. Su salida, junto con la de otros miembros de la Academia, propició los cambios que hoy operan en la organización de la Corona Sueca.

Arnault, quien fue encontrado culpable de dos cargos de violación, también fue acusado de filtrar listas de candidatos en ediciones anteriores y de incurrir en conflictos de interés junto con Frostenson.

En el 2018, para llenar el vacío, una organización de escritores y especialistas bajo el nombre de Nueva Academia concedió un «Nobel Alternativo» a la escritora de Guadalupe Maryse Condé.

En la conferencia de prensa, la Academia anunció que el comité independiente seguirá operando para la elección del Nobel de Literatura 2020, para luego anunciar una reforma permanente.

Tanto Tokarczuk como Handke pudieron ser contactados antes de dar el anuncio.

La polaca Olga Tokarczuk ganó el Nobel de Literatura 2018 y el austriaco Peter Handke el de 2019, tras suspensión de entrega el año pasado.

Eduardo Cedillo Martinez
Agencia Reforma


Deja un comentario