REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación tiene bajo su responsabilidad directa la formulación y aplicación de la política migratoria, afirmó ayer la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, al comparecer en la Cámara de Diputados.

Tras reconocer que este tema preocupa a legisladores de todos los partidos y a organizaciones de la sociedad civil, la funcionaria recalcó que no ha declinado en sus funciones ni ha renunciado a ejercerlas.

Sin embargo, también reconoció que, por decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard coordina la política de atención a los migrantes, como situación «excepcional».

La funcionaria encaró cuestionamientos de legisladores de por qué Ebrard tomó el control de la política migratorio y minó las facultades de la Segob.

«La misma (política) es y seguirá siendo componente indisoluble de la política interior, cuya instrumentación está confiada, por mandato de ley, al Instituto Nacional de Migración, organismo sectorizado en la Secretaría a mi cargo. Ya nos coordinábamos antes de la coyuntura crítica, ahora con mayor razón», recalcó.

«Que ocho secretarías de Estado y ocho organismos federales se coordinen para que la política migratoria y la atención a los migrantes sean más eficaces, no quiere decir que esas secretarías y organismos fueron despojadas de sus facultades».

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo reiteró su desacuerdo con la política migratoria que aplica el Gobierno, luego de las amenazas de Estados Unidos de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

Argumentó que Donald Trump lo propició y luego presionó a México, por lo que ahora se impide el libre tránsito de personas en nuestro país, con una nueva política migratoria.

«¡Oh casualidad! ¿Quién preside este grupo interdisciplinario? La Secretaría de Relaciones Exteriores. Ya no sienta tener enclaves en su territorio.

«Hay constancia plena en números, en videos, en presencia de ciudadanos de todo tipo, de que lo que se está haciendo en la frontera sur es un desastre», señaló el ex presidente de la Cámara.

La diputada sin partido Ana Laura Riojas pidió que la Segob se involucre en las tareas de migración.

«¿Cómo es que la política migratoria del país, atribución de su oficina, está en manos de quien dirige la política exterior del país? ¿Por qué Marcelo Ebrard es quien decide dónde desplegar la Guardia Nacional e informar al Presidente Trump cada tres meses las detenciones masivas y se enorgullece de que nuestro país sea el muro que este último prometió en campaña?», cuestionó.

Marcos Aguilar, del PAN, también le reprochó que haya renunciado a sus atribuciones en materia de migración.
El priista Luis Leónidas Córdova preguntó a la funcionaria cuál es la estrategia para garantizar que México, como tercer país seguro de facto, regule el flujo migratorio de centroamericanos.

La diputada sin partido Ana Laura Riojas (izq.) pidió que la Segob se involucre en las tareas de migración.

Antonio Baranda y Claudia Salazar
Agencia Reforma


Deja un comentario