FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), reconoció que falta trabajo para que en la entidad se ejerzan y respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a nivel administrativo y social.

Ante tal situación, la funcionaria puntualizó que desde la Semujer se realiza una estrategia integral para aminorar los indicadores de embarazo en niñas y adolescentes, misma que se implementará de octubre a diciembre en ocho municipios prioritarios, por ser los que cuentan con mayor número de embarazos en jóvenes de entre 10 y 19 años.

Los recursos que se ejercerán para la estrategia provienen del programa federal Proequidad, en el que Zacatecas recibió 2 millones de pesos para la atención del problema social y de salud pública, ya que el estado sigue entre los primeros lugares a nivel nacional en embarazos adolescentes.

Rivera Vázquez detalló que los municipios que entran en la estrategia son Jiménez del Teúl y Villa González Ortega, por tener la mayor tasa a nivel estatal en embarazo adolescente, así como Trancoso, Pánuco y Mazapil, por ser los que tienen mayor indicador de embarazo infantil, y Fresnillo, por su densidad poblacional.

También se incluye Saín Alto, por ser el municipio que tiene la media nacional en embarazos adolescentes, y Nochistlán. Además, entrarán al proyecto jóvenes que cursan el Bachillerato General Policial.

“Se pretende formular un grupo en cada instancia para que aterrice la estrategia en los municipios, pues no queremos llegar a imponer, sino que nos digan qué harán, porque los grupos serán integrados por jóvenes”.

La funcionaria resaltó que, además de realizar el proceso administrativo, se busca que la estrategia permee en la sociedad, para quitar estigmas y tradiciones en las que las jóvenes son madres y esposas a temprana edad, por lo que inculcarán en estos modelos una estrategia de Proyecto de Vida, en la que tanto hombres como mujeres puedan desempeñarse según sus conocimientos.

Por último, puntualizó que el tema del aborto es competencia sólo de la legislatura del estado, por ser los disputados los encargados de las modificaciones al Código Penal o los artículos de la Constitución Política concernientes al tema.


Los comentarios están cerrados.