ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico aseguró que no existe un plan de manejo ni un consejo ciudadano, ni mucho menos una gerencia, como lo aseguró el alcalde Ulises Mejía Haro durante el Festival de Ciudades Patrimonio Mundial.

Los representantes de las diversas organizaciones vecinales y de comerciantes del Mercado González Ortega mencionaron que Mejía Haro mintió al decir que sólo faltaba la gerencia del Centro Histórico “para quedar bien con los alcaldes que vinieron a su festival”.

Mencionaron que tienen detectados siete problemas estructurales en el primer cuadro de la ciudad: escases de agua potable para el comercio y los vecinos; riesgos de colapso de la bóveda en la zona de la Alameda; tráfico y movilidad; dificultades del tratamiento de residuos y basura; riesgos de colapso en 200 fincas; “antrificación” y gentrificación del centro; y el aumento de la violencia.

De igual forma, comentaron que se presentó un proyecto integral para renovar el Mercado González Ortega, el cual el alcalde capitalino se comprometió a apoyar con 10 millones de pesos de un fondo para las Ciudades Patrimonio Mundial, pero ya no han visto avances y temen que ese recurso se pierda.

Explicaron que el costo total del proyecto sería de 34 millones de pesos e incluiría reforzamiento de la estructura del edificio, renovación de espacios y recuperación de los locales que ahora funcionan como bares.

Fotos: Hugo Leandro


Deja un comentario