ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “No existen aviadores dentro del gobierno”, aseguró Víctor Rentería López, titular de la Secretaría de Administración (SAD), durante su comparecencia ante el pleno de la LXIII (63) Legislatura del Estado.

Como parte de las glosas con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario destacó que la dependencia ha realizado un gran esfuerzo en la revisión de este tema luego de la auditoría que llegó en 2017 por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), analizando las plantillas de cada Secretaría cada tres meses, corroborando que no hay aviadores.

Puntualizo que al igual que esta revisión, también hay una verificación de los organigramas en las dependencias, detectando 198 casos de puestos que no existen dentro del organigrama, por lo que se reordenaron a 128 trabajadores.

En el caso de las estrategias que la SAD implementa para la eficiencia del recurso, enfatizó que durante el año se han realizado 123 retiros bajo el programa de Retiro Voluntario, que busca contener parte del gasto del Capítulo 1000, compactar la nómina y congelar plazas, mientras que en lo que va del quinquenio se registraron 695 ex trabajadores que aceptaron esta modalidad.

Detalló que hay dependencias que no tienen al cien por ciento su organigrama, sin embargo, de las 22 dependencias, organismos públicos y descentralizados (OPD) que se contabilizan, solo resta revisar cinco instituciones, a las que se les están incluyendo áreas.

Sentenció que para la gestión gubernamental el manejo de recurso humano es de suma importancia, donde actualmente se contabiliza una plantilla con un universo de 9 mil 805 servidores públicos, sin incluir a los de sector educativo, salud y Fiscalía.

De estos, con la finalidad de mejorar las condiciones salariales de servidores públicos con mayor antigüedad y menor categoría, se establecieron requisitos para recategorizar, beneficiando a 377 trabajadores con una antigüedad de 27 años o más.

Entre los cuestionamientos que realizaron los diputados, Rentería López negó la existencia de una nómina secreta, al referir que “con toda honestidad, fue un tema de 2017, donde no estaba registrada la totalidad de ingresos de algunos trabajadores, por lo cual el gobernador revisó y, para transparentar, ya no existen remuneraciones”.

Respecto a posibles adeudos que pudieran tener las dependencias, expuso que no se tienen con ninguna institución, pues las cuentas con ISSSTEZAC, Infonavit y Hacienda se mantienen en orden, sin rezagos, señaló.


Deja un comentario