SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

VILLANUEVA. Durante la entrega de mil 683 apoyos por alrededor de 6 millones de pesos a productores pecuarios afectados por la sequía, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, pidió al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula mayores apoyos para el campo zacatecano.

El mandatario estatal recordó a Villalobos Arámbula que el presupuesto para el campo 2020 “viene muy recortado para la entidad y sabemos que Zacateas es un estado agropecuario que requiere de la ayuda de la Federación”.

Agregó que el campo “es vital para nuestra economía y nos la estamos viendo difíciles; por eso, hemos buscado la reconversión productiva del campo, pero también es importante buscar un relevo generacional”.

Por ello, insistió ante el secretario federal la necesidad de contar con el apoyo federal y dijo: “estamos en sus manos”.

Villalobos Arámbula mencionó que desde la federación impulsarán programas de corto, mediano y largo plazo para rescatar el campo y promover la remediación ambiental, evitando la erosión de la tierra y, por el contrario, fomentar la recarga de los mantos acuíferos, ejemplificó.

Indicó que es necesario ver hacia el futuro, comenzar a aplicar buenas prácticas agrícolas”, para ello dijo que continuarán con la entrega de semilla de avena para que los productores no pierdan ventas para este año.

Además, anunció que del 9 al 14 de octubre, también se entregarán cheques del Seguro de Daños Climáticos en Apozol, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Jalpa, Juchipila, Luis Moya, Monte Escobedo, Nochistlán de Mejía y Tepetongo.

Más tarde en las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secampo), fueron entregados 416 cheques del Seguro Agrícola Catastrófico por 3.6 millones de pesos.

El secretario federal aseguró que el presidente López Obrador ofreció el respaldo del gobierno de México para impulsar al campo, “porque es uno de los componentes del desarrollo del país”.


Deja un comentario