SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, afirmó que no está en manos de la Federación pagar el sobreprecio de 3.50 pesos por kilogramo de frijol a los productores que no recibieron este beneficio que anunció el presidente de  México, Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de que un grupo de representantes de alrededor de 500 frijoleros del estado se manifestaran en las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secampo) para exigir que se cumpla con este beneficio.

Villalobos Arámbula se comprometió con los quejosos a revisar la información que le fue entregada para determinar la vía que utilizarán para sancionar y obligar a las empresas a cubrir este adeudo.

De acuerdo con cifras de los productores, las acopiadoras adeudan hasta 10 millones de pesos a productores del centro y norte de la entidad.

Por su parte, la representante de los frijoleros, Sandra Cecilia Ambriz Becerra, le recordó al funcionario federal que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) negó pagar a los productores que entregaron el grano en las acopiadoras en tiempo y forma para recibir el sobreprecio de 3.50 pesos, “pero ellos pagaron a destiempo y ahora no quieren entregar el dinero a los productores”.

Por ello, demandó a Villalobos Arámbula su intervención para sancionar a las empresas acopiadoras a entregar el pago a los productores.

A esta petición, el secretario federal reiteró que analizará la petición que realiza y apoyarán en lo necesario a los productores para que no pierdan este beneficio.

Sin embargo, reconoció que al ser extemporánea la petición, desde gobierno federal no pueden entregar este recurso y será responsabilidad de las empresas acopiadoras cubrir el adeudo que tienen con los productores.


Deja un comentario